miércoles, mayo 18, 2022

Médicos cubanos en México: Sin información de qué hacen o cuánto ganan

Tras concluir una gira por América Latina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno mexicano contratará a 500 médicos cubanos para reforzar al sistema de salud pública federal. Sin embargo, todavía no está claro qué hicieron o cuánto ganaron los primeros 585 profesionales de la salud de ese país que fueron contratados entre abril y julio de 2020 para ayudar al combate del Covid-19 en la Ciudad de México.

López Obrador informó que durante su visita oficial en Cuba, pactó con el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, un convenio para que estudiantes mexicanos vayan a la isla a especializarse en medicina y para que médicos cubanos trabajen en México.

«Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país. Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país», señaló el mandatario, agregó que en total se contratarían a 500 profesionistas.

AMLO no precisó en qué fecha se tiene contemplado el arribo de los médicos procedentes de la isla o en qué instituciones públicas ejercerán.

Medicos cubanos en México Sin información de qué hacen o cuánto ganan 2
AMLO señaló que el acuerdo con CUBA también contempla la llegada de estudiantes mexicanos a la isla para especializarse en medicina. Foto: Gobierno de México.

Médicos cubanos en México ¿Qué hacen y cuánto ganan?

En abril de 2020, más de 500 médicos cubanos fueron contratados por el Gobierno de la Ciudad de México para colaborar en el combate de la pandemia de Covid-19. En su momento, se informó que serían desplegados en diferentes institutos de salud pública de la CDMX, el IMSS, ISSSTE, Marina y Sedena.

Durante su estancia en el país, estos equipos recibieron diversas críticas por parte de profesionistas mexicanos y políticos de oposición, quienes argumentaron que no contaban con la experiencia y capacitación necesaria para ejercer la medicina o bien, que consideraron que se trataba de un gasto que pudo haberse aprovechado en contratar a especialistas mexicanos o insumos para hospitales.

Con documentos obtenidos vía solicitudes de información, el senador del PAN Julén Renteria publicó en redes sociales una serie de datos en los que se dio a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México pagó más de 250 millones de pesos (con recursos provenientes del INSABI) por la contratación y la estancia de los médicos cubanos en la capital en dos contratos bianuales.

La información no esclarece cuál fue el salario de cada uno de los profesionistas cubanos, ni tampoco a que hospitales, clínicas, brigadas o institutos fueron enviados. También, se puso en duda sus acreditaciones para ejercer la medicina.

En su Segundo Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó de manera más detallada el resumen de la brigada cubana en la Ciudad de México. Se especificó que la gran mayoría de ellos eran médicos generales y enfermeros.

Mientras que apenas siete de los más de 500 profesionistas eran médicos especialistas. La brigada cubana arribó a la Ciudad de México durante la última semana de abril de 2020, en esos días recibieron capacitaciones para iniciar con sus actividades el 4 de mayo y finalizaron su trabajo el 21 de julio de ese mismo año.

Medicos cubanos en México Sin información de qué hacen o cuánto ganan 7
Solo siete de los médicos cubanos que trabajaron en CDMX en 2020 eran especialistas en terapia intensiva. Foto: Segundo Informe de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, en el informe de la Jefa de Gobierno solo se dio a conocer la cantidad que se pagó en uno de los dos contratos que se firmaron con el Ministerio de Salud de Cuba y no se especificó más sobre el salario de los profesionistas o un resultado/balance de su actividad en el combate de la pandemia de Covid-19.

Meses después, nuevos equipos de profesionales de la salud de Cuba llegaron a México para trabajar, principalmente, en el Valle de México y Veracruz.

Brigadas médicas cubanas con señalamientos por explotación laboral

Las brigadas de médicos cubanos han sido cuestionadas por organismos internacionales por la opacidad que hay en los contratos firmados con los gobiernos a donde llegan y por equipararse con la explotación laboral.

En 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió una carta al gobierno cubano para expresar su preocupación sobre las malas condiciones laborales observadas en los grupos de médicos enviados al exterior:

«Sin duda, las misiones médicas han aportado tratamiento médico a un alto número de personas que de otra manera no hubieran tenido acceso a servicios de salud. 

Sin embargo, quisiéramos expresar nuestra preocupación por las condiciones de trabajo y de vida que estarían afectando a los médicos cubanos enviados al exterior para prestar sus servicios.

Muchos médicos cubanos que trabajan en el exterior estarían expuestos a condiciones de trabajo y de vida explotadoras, pagos salariales inadecuados. Además, muchos de estos profesionales estarían sometidos a presiones y a seguimiento por parte del Gobierno de Su Excelencia».

La ONU aseguró que el gobierno cubano se queda con casi todo el salario de los integrantes de las misiones médicas y que para evitar que deserten, se les retiene para obligarlos a volver a la isla:

«En los países donde el gobierno anfitrión paga directamente al trabajador cubano, éste debe devolver al Gobierno de Cuba un porcentaje de su salario que aumentaría al 75% o hasta el 90% de su salario mensual. En muchos casos, el salario entregado a los trabajadores médicos no permitiría vivir dignamente; Además, el Gobierno de Cuba estaría “congelando” una parte del salario que los médicos pueden acceder únicamente tras su regreso al país, pero, según información recibida, muchas veces no reciben de la totalidad del monto que les corresponde», señala el documento.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,716SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas