sábado, mayo 21, 2022

La DEA ofrece 45 millones de dólares por líderes del Cártel de Sinaloa

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) tiene entre sus prioridades la búsqueda de los líderes del Cártel de Sinaloa. Su atención se centra en siete capos: Rafael Caro Quintero; Ismael «Mayo» Zambada; Ismael Zambada Sicairos, alias «Mayito Flaco»;  los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; Alfonso Limón Sánchez, alias «Poncho Limón» y Alfonso Arzate García, alias «Aquiles».

Por información que permita localizar o arrestar a Rafael Caro Quintero, la DEA ofrece 20 millones de dólares. Por el «Mayo» Zambada 15 millones y cinco millones por cada uno de los hijos del «Chapo» Guzmán.

En total, la DEA ofrece 45 millones de dólares en recompensas para localizar a los líderes del Cártel de Sinaloa. El Gobierno de los Estados Unidos ha dedicado mucho tiempo y recursos para desmantelar a este grupo delictivo.

La extradición de Joaquín Guzmán Loera en 2017 y la captura de su esposa, Emma Coronel, en febrero de 2021, son prueba del esfuerzo que le dedica la DEA a esta encomienda.

Un póster actualizado que anuncia las recompensas por los capos del crimen organizado fue compartido en redes sociales por el periodista Ioan Grillo, quien se especializa en temas de investigación sobre el narcotráfico.

«La campaña surge en medio de la frustración por el nivel de tráfico de fentanilo y la falta de acción en México. Cartel en la frontera de San Ysidro», escribió Iaon Grillo en Twitter.

El periodista Ioan Grillo publicó la imagen del póster de recompensas actualizado. Foto: Twitter.

Caro Quintero, el principal objetivo de la DEA

Rafael Caro Quintero es el objetivo primordial para la DEA y otras agencias de seguridad de ese país. Por casi 10 años, los Estados Unidos han tratado de capturarlo por el asesinato de Enrique Camarena en 1985.

Enrique Camarena, conocido por su alias «El Kiki», fue un agente encubierto de la DEA que, según las investigaciones sobre el caso, fue secuestrado, torturado y asesinado por órdenes de Caro Quintero, luego de un operativo antidrogas.

Caro Quintero fue arrestado en septiembre de 1985 y liberado en agosto de 2013. Desde entonces, se mantiene oculto. La página oficial de la DEA tiene la siguiente ficha:

«Se busca por las siguientes supuestas infracciones federales: secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y complicidad después del hecho. También buscado por: posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, operación de una empresa criminal continua».

La DEA ofrece 45 millones de dólares por líderes del Cártel de Sinaloa 2
Fichas de Caro Quintero e Ismael Zambada. Foto: DEA.

Estados Unidos y México ofrecen recompensa por Ismael «Mayo» Zambada

A finales de 2021, Estados Unidos aumentó la recompensa por información del «Mayo» Zambada de 5 a 15 millones de dólares. En México, la Fiscalía General de la República (FGR) también ofrece 30 millones de pesos por él.

Sin embargo, el capo del Cártel de Sinaloa ha logrado evadir cualquier intento de captura hasta el momento.

Actualmente, tiene más de 70 años de edad y se especula que está retirado del crimen organizado, dejando a sus hijos tomar su lugar dentro del cártel.

Recién en febrero de este año, la DEA publicó la imagen de Ismael Zambada Sicairos, conocido como el «Mayito Flaco», quien es hijo del líder criminal y su presunto principal sucesor.

La DEA va por la familia del Chapo Guzmán

Con las recompensas de 5 millones de dólares por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, la DEA busca capturar y extraditar a todos los familiares y socios del «Chapo» Guzmán ligados al narcotráfico.

Investigaciones periodísticas sobre el crimen organizado señalan que Iván y Jesús Alfredo son quienes actualmente dirigen una parte importante del Cártel de Sinaloa dedicada al cruce ilegal de drogas en las ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Poco se sabe sobre los hermanos Guzmán Salazar, pero ya figuran entre los 10 más buscados por las autoridades de Estados Unidos. En 2016, fueron secuestrados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta y liberados casi una semana después.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,700SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas