martes, mayo 17, 2022

Detienen a ultraderechista británico en Cancún

Este sábado fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el activista ultraderechista y fundador de la Liga de Defensa Inglesa, Tommy Robinson. A pesar de los repetidos reclamos por estar en «bancarrota», el propio Robinson declaró que su detención en México ocurrió cuando intentaba ingresar al país para tomar una vacaciones junto a sus hijos.

El fundador de la Liga de Defensa Inglesa, cuyo nombre real es Stephen Christopher Yaxley-Lennon, compartió un video donde relata a sus seguidores como ocurrieron los hechos dentro del aeropuerto.

Lee también: El activista Joaquín Galván denuncia amenazas de muerte; gobierno le ofrece un botón de pánico

«Estoy siendo deportado por una cuestión de seguridad nacional», dice Robinson en el video, en el que cuestiona la decisión de detenerlo, afirmando que no ha hecho más que «criticar el islam». De acuerdo con el medio británico The Guardian, el activista ha sido condenado en el Reino Unido por fraude, acoso, agresión, uso del pasaporte de otra persona, comportamiento amenazante y desacato al tribunal.

La detención y el video publicado por el activista se dan una semana después de que no asistiera a una audiencia en el tribunal superior donde se le preguntaría sobre sus finanzas después de perder un caso por difamación.

En aquella ocasión Robinson afirmó que estaba en bancarrota después de perder el caso por difamación presentado en su contra en 2021 por Jamal Hijazi, quien ahora tiene 18 años.

 

Tommy Robinson huyó a Cancún por demandas en Reino Unido

Tommy fue demandado después de afirmar falsamente en videos de Facebook que Hijazi, quien había sido grabado siendo atacado en la escuela en 2018, «no era inocente y ataca violentamente a niñas inglesas en su escuela». La pena impuesta fue el pago de 100 mil libras esterlinas (poco más de 2 millones 600 mil pesos) en daños por difamación .

Ahora que fue detenido, Robinson podría enfrentar la cárcel por posible desacato al tribunal por no presentarse a la audiencia de la semana pasada. El juez había dicho el pasado 22 de marzo que solo podía remitir el asunto a un juez del tribunal superior para considerar si hubo desacato. Al respecto el juez Dagnall dijo que si bien puede haber una razón por la que no asistió, «él sabía perfectamente que esta audiencia se iba a llevar a cabo».

Por su parte el director ejecutivo de Hope Not Hate, el principal grupo de campaña contra el fascismo y el racismo del Reino Unido, Nick Lowles;  declaró que «aparentemente, Tommy Robinson fue detenido en México después de intentar irse de vacaciones. Sin embargo, ha afirmado repetidamente que está en bancarrota. Apenas la semana pasada, Robinson no se presentó a la corte con respecto a la investigación en curso sobre su bancarrota.

El mismo hecho de que un hombre supuestamente en bancarrota pueda darse el lujo de irse de vacaciones a México habla por sí solo».

detienen-Tommy-Robinson-en-cancun
Tommy Robinson, fundador de la Liga de Defensa Inglesa, dijo en un video que sus tres hijos y un amigo que viajaba con ellos, estaban con él cuando fue detenido. Foto: Foto: Instagram.

 

El también activista dijo que cree que Robinson podría tener hasta 3 millones de libras esterlinas en activos y que la organización ha recopilado pruebas para demostrarlo. «La reputación de Tommy Robinson de propagar el odio y la virulencia claramente ha alcanzado una escala internacional», agregó.

Lee también: Greenpeace acusa que socavón en Tren Maya puede dañar mantos acuíferos

El abogado de Hijazi, Ian Helme, también cuestionó la declaración de quiebra de Robinson y le dijo al tribunal que había información «de que lo que se declara en su solicitud de quiebra no es una cuenta completa de los activos (de Robinson)».

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas