domingo, mayo 22, 2022

Va Fiscalía del Edomex por otra cadena perpetua contra el «Monstruo de Atizapán»

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimento otra orden de aprehensión en contra del «Monstruo de Atizapán».

A través de un comunicado, este viernes las autoridades del estado informaron que cumplimentaron una orden de aprehensión por reclusión en contra de Andrés Filomeno «N», quien está señalado por su probable participación en un feminicidio ocurrido en el mes de julio del año 2019, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Lee también: Asesino serial de Atizapán encontraba a sus víctimas en bares y antros

Como es sabido, Andrés «N» fue detenido en mayo de 2021 investigado por el feminicidio de una mujer de 34 años, por lo que fue ingresado a un Penal estatal. Pero fue hasta el pasado 18 de marzo, cuando el Poder Judicial del Estado de México informó que el acusado ya había sido sentenciado a prisión vitalicia. Fue un Juez de Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial mexiquense, con sede en el Distrito de Tenango del Valle, quien estableció esta sentencia.

La condena fue posible gracias a que se comprobó la participación de Andrés «N» en el delito de feminicidio en contra de la mujer. Además de esto, el homicida tiene que pagar por la reparación del daño a favor de los familiares de la víctima. La cantidad fijada por las autoridades asciende a un millón 344 mil 300 pesos, además de una multa aproximada de 448 mil 100 pesos.

En cuanto a la nueva orden de aprehensión, policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Feminicidio dieron cumplimiento al mandamiento judicial en contra del individuo, quien se encuentra interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle.

La Autoridad Judicial revisará los datos de prueba recabados y aportados para determinar la situación legal de este sujeto. El feminicidio por el cual es indagado ocurrió el dia 20 de julio de 2019 cuando la víctima y Andrés «N» se encontraban en un inmueble localizado en la colonia Lomas de San Miguel, en Atizapán de Zaragoza, donde en algún momento este sujeto la habría privado de la vida y sepultó el cuerpo en la cocina de dicha vivienda.

Desde su detención, la fiscalía ha llevado a cabo diversas investigaciones y tras un cateo realizado en el domicilio del involucrado, se localizaron más de 4 mil 300 restos óseos que corresponden a 19 cuerpos distintos, de los cuales seis víctimas han sido identificadas por técnicas criminalísticas, una de ellas es esta mujer asesinada el 20 de julio de 2019.

Por esta razón, el Ministerio Público estatal integró una carpeta de investigación por este feminicidio y solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra del sujeto, la cual ya fue cumplida. Hasta ahora el acusado es considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario pero las autoridades buscan otra condena igual que la ya mencionada.

De acuerdo con el Código Penal Federal, en el Estado de México la «penalidad por feminicidio será de cuarenta a setenta años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa». Esto significa que en caso de ser encontrado culpable, el feminicida sumará otra cadena perpetua en su contra, además de otra multa monetaria.

 

¿Por qué fue nombrado «Monstruo de Atizapán»?

Como ya se mencionó, después de que Andrés Filomeno «N» fue arrestado, personal de la fiscalía mexiquense realizó un cateo en su domicilio ubicado en la colonia Lomas de San Miguel, donde encontraron los restos de su víctima.

fiscalia-Edomex-mas-sentencias-contra-el-Monstruo-de-Atizapan
La fiscalía encontró miles de restos óseos en el domicilio del «Monstruo de Atizapán». Foto: trespm-mx.

Además de esto, se hallaron más restos óseos, credenciales de elector, ropa, calzado y bolsas de mujer, así como otros elementos como libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje.

Lee también: Asesino de Ana Paula fue detenido en Chiapas

Los restos de la víctima y los demás restos óseos estaban enterrados en una de las habitaciones del domicilio, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía estatal donde han sido sometidos a diversas pruebas periciales con el objetivo de ser identificados. Debido a estos hallazgos, no se descarta la posibilidad de que sigan encontrándose los restos de varias víctimas.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas