domingo, mayo 22, 2022

La terapia con animales ayuda a reducir el dolor de personas enfermas

La terapia con animales puede reducir el dolor y la ansiedad en personas que padecen una variedad de problemas de salud, señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación; y asegura que la tendencia del uso de mascotas para terapia va en aumento.

De acuerdo con la Clínica la terapia con mascotas incluye terapia y la realización de actividades asistidas por animales y que tiene como finalidad ayudar a las personas a afrontar o a recuperarse de algún problema de salud, como enfermedades cardíacas, cáncer y trastornos de salud mental.

Según Mayo Clinic, la terapia asistida con animales funciona de manera cerebral, ya que al entrar en contacto con un animal te sentirás más conectado con tus emociones positivas, reduciendo significativamente el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga, sobre todo en personas con una variedad de problemas de salud como:

  • Personas que reciben tratamiento contra el cáncer.
  • Niños que están bajo un tratamiento dental.
  • Personas con enfermedades cardiovasculares.
  • Personas con demencia.
  • Personas diagnosticadas con estrés postraumático.
  • Personas con ansiedad.
  • Personas con epilepsia.
  • Personas con depresión.
  • Personas con esquizofrenia.

En un artículo publicado en el Medical News Today, medio de comunicación dedicado a las noticias médicas escritas por especialistas de la salud, dependiendo de la función de la terapia, las personas pueden elegir entre varios animales, incluidos los perros, pájaros y caballos.

animales
El animal que se designa para la terapia tiene que ver no solo con la enfermedad, sino también con la persona y su tratamiento. Foto ilustrativa. MNT.

Los animales que brindan el apoyo ayudan a dar consuelo, a poner en alerta, advertir de algún peligro e incluso realizar acciones directas para ayudar a la condición de la persona cuando así lo requiera y aunque no es un tratamiento único para tratar las enfermedades, sí complementa de manera positiva.

De acuerdo con el artículo escrito por el Doctor Vincent J. Tavella que cuenta con una maestría en Salud Pública, los animales ayudan a crear un vínculo con el humano y de esta manera se entra en un estado de calma logrando así que reduzcan sus estados de estrés, aburrimiento, soledad, ansiedad, dolor, mejorar sus habilidades motoras y a aumentar las interacciones sociales para mejorar su estado de ánimo.

Según el Doctor Tavella, la terapia generalmente involucra a un cuidador para el animal (que por lo general es el mismo dueño) y el cual es entrenado para seguir la guía médica y así lograr ayudar a su humano.

Tanto el enfermo, el guía y el animal, pasarán por diferentes entrenamientos y pruebas para corroborar que están aptos para una sana interacción, con esto se garantiza la seguridad y el profesionalismo de todos los involucrados.

Los beneficios de la terapia con animales es ayudar a las personas a mejorar su estado de salud y según la organización Pet Partners en Estados Unidos, las terapias pueden mejorar muchos indicadores de estrés y diversos trastornos.

Aunque los especialistas recomiendan la terapia con animales también señalan que existen riesgos como: alergias, infecciones, incomodidad y estrés por miedo a la perdida ya que muchos de los animales que se utilizan para terapia, por lo general solo se quedan un periodo de tiempo con el enfermo, durante su proceso de sanación y, cuando este termina, se tienen que separar.

Si estás en México puedes acudir a Terapia asistida por perros de Terapeutas Caninos México A.C.; y también en Perros de servicio y terapia.

También te puede interesar…

Cómo saber si es amor o solo lujuria, según los expertos

Planetas superhabitables: Mundos alienígenas que pueden ser más habitables que la Tierra

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas