jueves, mayo 19, 2022

Incendio en el cerro del Tepozteco ya consumió 74 hectáreas

Las autoridades han informado que hasta ahora el incendio en el cerro del Tepozteco en Morelos, no ha podido ser controlado totalmente.
En conferencia de prensa, el gobierno estatal detalló que los trabajos para lograr controlar y apagar el fuego siguen sin detenerse.

Lee también: Incendios forestales en México podrían causar problemas respiratorios

El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); trabaja mano a mano con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Ayuntamiento de Tepoztlán para combatir el incendio forestal localizado en el paraje «Los Corredores» de ese municipio.

Incendio ya consumió 74 hectáreas del cerro del Tepozteco

Hasta ahora el incendio forestal ha afectado una superficie de 74 hectáreas de los ecosistemas de bosque de encino-pino y selva baja caducifolia. Las unidades que combaten el fuego mantienen un avance del 20 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación.
Desde que se iniciaron las acciones de este día para sofocar el incendio, hay desplegados 435 elementos, entre técnicos especializados, pilotos y combatientes forestales de diversas intituciones ambientales, protección civil, militares y policiales.
También laboran las brigadas de las asociaciones civiles: «Guardabosques», «Cacomixtles», «Tejones» y «Ocelotes», además de la brigada comunitaria de Milpa Alta (CDX), así como voluntarios de Meztitla y San Juan Tlacotenco.
Por tierra, los combatientes llevan a cabo trabajos de contención y control del fuego en los diferentes frentes del incendio, distribuidos en cuatro divisiones:
  1. Alfa al Sur-Oriente.
  2. Bravo al Oriente.
  3. Yanki al Norponiente.
  4. Zulu al Surponiente.
Por aire, dos helicópteros MI-17 de la Sedena y la Guardia Nacional, equipados con helibaldes han realizado 25 descargas de agua en los diferentes frentes del incendio. En tierra, se cuenta con apoyo terrestre de 52 unidades, como carros motobomba, pipas, ambulancias y vehículos de transporte de personal, entre otros.
incendio-cerro-del-tepozteco
El Mando Unificado de Incendios Forestales mantendrá una coordinación permanente con los tres órdenes de gobierno para continuar los trabajos de control y liquidación del fuego. Foto: Gobierno de Morelos.
No te acerques al cerro del Tepozteco
Aunque sean muchas tus ganas de querer ayudar, las autoridades pidieron a toda la población a no intervenir en las labores de combate sino se cuenta con la capacitación para el manejo del fuego y el equipo de protección personal adecuado.
A su vez Protección Civil hizo un llamado para evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, así como mantenerse informado a través de los canales oficiales.
incendio-cerro-del-tepozteco-uidades-éreas
Para reportar este tipo de sucesos están disponibles los números de emergencia 800 INCENDIO (46236346), el 911 o puedes llamar al 777 100 0515. Foto: Gobierno de Morelos.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,718SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas