lunes, mayo 23, 2022

Cómo protegerse de la radiación ultravioleta. Guía practica

Cuidar de nuestra piel no es un juego, por eso debemos sabér cómo podemos protegernos de la radiación ultravioleta.

 

¿Cómo protegerse de la radiación ultravioleta?

Es sabido que uno de los efectos más críticos que puede causar la exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) es el cáncer de piel. La mayor parte de esta exposición procede del sol, pero cierta cantidad puede proceder de fuentes artificiales, como camas bronceadoras o las lámparas solares.

Lee también: Golpe de calor: síntomas y cómo tratarlo

En la siguiente tabla está divididas las categorías de exposición a los rayos UV.

Categoría de exposición Espectro UV

Índice de Radiación Ultravioleta

              Baja               2
Media 3
Elevada               6 a 7
             Muy elevada               8 a 10
             Extrema               11+

Medidas para la protección solar

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), estás son algunas medidas para protegerte de los daños de la radiación ultravioleta:

  1. No te quemes con el sol: Las quemaduras solares aumentan significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente en los niños.
  2. Evita broncearte al sol o en camas de bronceado: La luz UV de las camas de bronceado y del sol causa arrugas y cáncer de piel.
  3. Aplica mucho protector solar: Debes ponerte bastante bloqueador solar en toda la piel expuesta unos 15 minutos antes de salir al aire libre. La crema protectora debe tener un Factor de Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés) de por lo menos 30 y proporcionar protección de amplio espectro tanto de los rayos ultravioleta A (UVA) como de los ultravioleta B (UVB). Vuelva a aplicarlo cada dos horas, incluso en días nublados y después de nadar o sudar.
  4. Usa ropa que te proteja: Usar ropa que te ayude a bloquear los rayos es esencial. Ponte una camisa de manga larga, jeans, gorra o sombrero y unas gafas de sol.
  5. Busca la sombra: Trata de estar en la sombra todo el tiempo que sea posible. Recuerda que los rayos UV del sol son más intensos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  6. Consulta el índice UV: El índice UV ofrece información importante para ayudarte a planificar tus actividades al aire libre y así evites la exposición excesiva al sol.
  7. Consume vitamina D: Aumenta el consumo mediante una dieta que incluya suplementos vitamínicos y alimentos fortificados con esta vitamina.
Como-protegerse-de-la-radiacion-ultravioleta-niños
Hay varias maneras de cuidars a las niñas y niños del sol y los rayos UV. Foto: Okdiario.

Consideraciones especiales para los niños

Diferentes investigaciones médicas señalan que es importante proteger a los niños y los adultos jóvenes de la sobreexposición a la radiación ultravioleta.

Lee también: Johnson retira talco por causar cáncer, pero en México se sigue vendiendo

Para los bebés menores de 6 meses, la Academia Americana de Pediatría recomienda:
  1. Evitar la exposición al sol.
  2. Vestirlos con ropa adecuada que pueda proteger la mayor parte de su cuerpo.
  3. Si no hay ropa protectora ni sombra disponible, se puede aplicar bloqueador solar (FPS 15+) sobre áreas pequeñas como la cara y el dorso de las manos.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas