domingo, mayo 22, 2022

Este es el listado de peritos valuadores certificados para expedir dictámenes oficiales

¿Vas a vender, comprar o rentar tu casa u otra propiedad? O ¿Vas a solicitar un crédito? Te compartimos información sobre cómo contactar a una persona autorizada para realizar el avalúo correspondiente, esto con el propósito de asegurar que el documento que expida sea legal.

Es importante señalar que el costo del mismo depende del tamaño de la propiedad, entre otras variables, pero siempre debe ser hecho por un valuador autorizado, esto con el propósito de que el dictamen que expida sea válido.

A continuación, te decimos cómo consultar el listado de los peritos valuadores registrados ante la autoridad competente para emitir dictámenes de avalúos.

peritos valuadores
Los peritos deben contar con título y cédula, además de estar certificados | Foto: Pixabay.

¿Dónde encuentro un valuador?

Para contactar a un perito valuador autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o la Secretaría de Finanzas de la CDMX:

  1. Da clic en el siguiente enlace https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/af9b02c35f4cd71f54f208799b7e7476.pdf para conocer el listado de valuadores autorizados en la Ciudad de México. Son listados vigentes para el ejercicio fiscal 2022.
  2. También puedes consultar el padrón de peritos a nivel nacional en el siguiente enlace https://www.gob.mx/indaabin/documentos/padron-nacional-de-peritos-valuadores.

Se trata de los listados de personas físicas y morales registrados ante la autoridad fiscal, que cuentan con los conocimientos, experiencia y los permisos correspondientes para expedir dictámenes.

¿Qué es un avalúo?

De acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, un avalúo es el resultado del proceso de estimar el valor de un bien determinando la medida de su poder de cambio en unidades monetarias y a una fecha determinada.

Consiste en un dictamen técnico en el que se indica el valor del bien a partir de sus características físicas, ubicación y uso; además de realizar una investigación y estudio de mercado.

Te puede interesar: Apoyo bienestar 2022 para comprar, construir o arreglar tu casaObtén escrituras o testamento hasta con 80% de descuento en estas oficinas móviles CDMX

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas