lunes, mayo 23, 2022

El priísta Humberto Moreira ya no podrá cobrar 10 millones por llamarlo corrupto

Tuvo que pasar casi un sexenio para que la justicia mexicana pudiera darle fin a este problema. La tarde de este miércoles, el académico y periodista, Sergio Aguayo Quezada compartió en redes sociales que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a su favor en el juicio que enfrenta contra el político priísta Humberto Moreira Valdez.

Lee también: Loret: AMLO me dedica más tiempo a mí que a los periodistas asesinados

A través de redes sociales, Aguayo compartió un mensaje en el que detalló que su lucha contra el exgobernador de Coahuila dio un giro que lo beneficia de la mejor manera:

«Después de casi seis años hoy la SCJN canceló mi condena a pagar 10mdp a Humberto Moreira por un supuesto daño moral. Estoy feliz porque no tendré que pagar, pero estoy más contento aún porque la SCJN falló en favor de la libertad de expresión y de investigación periodística», escribió.

Aguayo incluso compartió el comunicado que la SCJN publicó, en el que se resalta que la Primera Sala concedió el amparo a su favor para proteger la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

 

Suprema Corte le da la razón a Aguayo. Llamar corrupto a Moreira no es daño moral

La Primera Sala concluyó que la columna escrita por Sergio Aguayo está protegida por la libertad de expresión. Con esta sentencia, el periodista ya no pagara la indemnización de 10 millones de pesos por supuesto daño moral debido a las opiniones contenidas en una columna de su autoría contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

La Corte indicó el priísta consideró que lo expresado por el periodista era información falsa y expresiones lesivas a su honor. En un principio, el juez de origen perdonó al demandado pero luego un Tribunal de Apelación revocó la decisión y condenó al también analista a pagar la indemnización reclamada.

Humberto-Moreira-juicio-amparo-Sergio-Aguayo
Con la sentencia de la Primera Sala de la SCJN, el periodista Sergio Aguayo ya no debe pagarle a Humberto Moreira. Foto: cydnoticias.mx.

Como no estuvo de acuerdo, Sergio Aguayo promovió un amparo directo, al cual se adhirió el exfuncionario público, detalló el máximo tribunal del país.

Lee también: El periodista Armando Linares fue asesinado en Michoacán. Suman 8 en 2022

Gracias a esto se determinó que las expresiones que Humberto Moreira consideró que dañaron su honor son en realidad opiniones basadas en datos verificados y del conocimiento público. Esto siginifica que detrás de la opinión, existió un razonable ejercicio de investigación y comprobación de los hechos que le sirvieron de fundamento al periodista.

Por esta razón, el periodista anunción qe mañana jueves dará una conferencia de prensa virtual a las 12:00 horas donde hablará a detalle sobre este fallo.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas