viernes, julio 1, 2022

Qué es IMSS Bienestar y qué servicios te dará a partir de ahora

En caso de no estar afiliado al IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR o a los Sistemas Estatales de Seguridad Social, el programa IMSS-Bienestar te apoya con servicios de salud gratuitos. 

El programa federal IMSS-Bienestar IMSS Bienestar ofrece servicios de salud gratuitos y de especialidad a todas las personas que no cuentan con afiliación a alguna dependencia de seguridad social, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso.

Aunque su enfoque es para personas que no están aseguradas, también atiende en sus instalaciones a derechohabientes que acrediten su afiliación al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

Servicios de los hospitales IMSS Bienestar

Desde su inauguración, las atenciones que proporciona el Programa IMSS Bienestar corresponden a los niveles de atención primarios y secundarios, pero recientemente se anunció que habrá un incremento en el presupuesto y se mejorarán e implementarán nuevos servicios de especialidad para los pacientes.

Los servicios de especialidad que estarán disponibles en los centros serán:

  • Cirugía.
  • Ginecología y obstetricia.
  • Pediatría
  • Medicina interna y familiar.
  • Clínica de urgencias.
  • Epidemiología.
  • Laboratorios.
  • Rayos X.
  • Nutrición.
  • Trabajo social.

Las 3 mil 622 unidades de salud que operan bajo el programa Bienestar ofrecen todos sus servicios médicos de forma accesible. Sumado a esto, se anunció que se buscará adicionar los hospitales estatales al programa, para que todo el acceso a los servicios de salud sean gratuitos.

IMSS Bienestar
En los centros de salud IMSS Bienestar cuentan con más de 10 atenciones de especialidad. l Foto: IMSS

Ubicación de sedes IMSS Bienestar

El programa IMSS-Bienestar cuenta con Unidades Médicas Rurales (UMR) y Hospitales Rurales (HR) en 19 estados de la República y otorga servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas, de las cuales 4 millones son indígenas.

En las Unidades Médicas Rurales, el servicio es de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.

En Hospitales Rurales, la consulta externa (Medicina Familiar y Especialidades) se ofrece de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas, mientras que el servicio de urgencias y hospitalización se otorga las 24 horas, los 365 días del año.

Algunos de los estados que cuentan con hospitales afiliados al programa Bienestar son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Consulta la ubicación de la unidad médica que te corresponde y acude para recibir atención y tratamiento: Directorio de Centros de atención gratuitos IMSS Bienestar

 


Te podría interesar:

Becas Santander. Cómo acceder a becas de manutención, intercambios estudiantiles, subsidios para investigaciones y más

IMSS ofrece 21 vacantes de empleos en áreas de atención al público. Así es el registro

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas