lunes, julio 4, 2022

Usuarios inundan las redes con memes para burlarse del comunicado al Parlamento Europeo

Después de que anoche se suscitó una gran polémica por la respuesta que el Gobierno de México dio al Parlamento Europeo sobre la petición de protección a periodistas y activistas, las redes sociales se inundaron de memes, burlas y cuestionamientos a las autoridades mexicanas, en especial al presidente AMLO.

Lee también: AMLO advierte que seguirá acusando a criminales con sus mamás y abuelos

Por si no lo sabías, ayer por la noche la Presidencia de la República compartió a través de redes sociales un comunicado para responder al Parlamento Europeo, sobre el reclamo de los eurodiputados al mandatario mexicano para que garantice la protección a periodistas y activistas en nuestro país.

Aquí te dejamos parte de lo que contiene dicho comunicado:

«A los diputados del Parlamento Europeo:

Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.

Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.»

Este mensaje fue calificado por expertos, especialistas, funcionarios y público en general como una afrenta y desafío del gobierno mexicano hacia la política exterior europea. Otros más lo vieron como un mensaje «visceral, lleno de odio y enojo», además de ser redactado en «el baño» o por alguien que no tiene la mínima idea de los que es la diplomacia.

 

Usarios inundan con memes las redes para burlarse del comunicado del gobierno mexicano

Ante una suceso tan inesperado y controversial como este, del que ni siquiera el canciller Marcelo Ebrard o el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente tenían conocimiento, las redes sociales se encargaron de hacer su parte.

Memes-comunicado-México-Parlamento-Europeo-Marcelo-Ebrard
Ni siquiera el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard fue consultado para redactar o aprobar el documento. Foto: Captura de pantalla.

Desde el momento en que se empezó a compartir el comunicado, muchos usuarios no perdieron la oportunidad de mostrar su propia versión de lo «realmente quería decir» el gobierno de la 4T encabezado por el presidente AMLO.

Memes-comunicado-Parlamento-Europeo
La creatividad de los mexicanos es única en el mundo. Foto: Capturas de pantalla.

Como ya es costumbre no podía los memes de moda y las comparaciones con situaciones, personajes y hasta frases que ya se han vuelto parte del imaginario colectivo mexicano. Algunos bromeaban con la idea de que estaba tan mal redactado que parece que hubiera sido escrito por la «Zar anti mentiras», Elizabeth Vilchis.

Los usuarios se dieron vuelo y no perdieron la oportunidad de «echarle más sal a la herida» en este tema tan polémico (otro más) en la política exterior mexicana.

 

«En el viaje». AMLO confirma que él redactó el polémico comunicado 

Fue hasta hoy, durante la conferencia matutina del presidente André Manuel López Obrador en Chiapas, que se reveló quién fue el autor de dicha carta. A pregunta expresa de un reportero que cuestionó al mandatario si él era el responsable de redactar el documento, AMLO confirmó que efectivamente era así.

-Reportero: Ayer Cancillería no estaba enterada de este comunicado, ¿usted redactó este texto?

-AMLO: En el viaje (referente en su visita a Chiapas), con Jesús (Ramírez) y otro compañeros. 

De esta manera se confirmó que fue el mensaje-reclamo al Parlamento Europeo que todos leímos desde ayer, viene y estuvo aprobado por el mismo presidente de México.

Memes-comunicado-respuesta-México-Parlamento-Europeo-Marcelo-Ebrard
Los usuarios recomendaron mensajes más cortos que hubieran servido mejor para responder al Parlamento Europeo. Foto: Capturas de pantalla.

El titular del Ejecutivo resaltó que no puede aceptar que nadie falte al respeto a las autoridades mexicanas. «Se fijó una postura por parte del Gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que sólo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna. Ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo», dijo en su conferencia matutina.

Lee también: En 3 años, hijo de AMLO pasó de brigadista de Morena a próspero abogado

AMLO agregó que «lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos. Porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso. Por eso hubo un pronunciamiento, para que tengan una idea los legisladores de Europa, lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal, de los gobiernos que se aliaban a la delincuencia organizada, por esa violencia heredada, por esos resabios, seguimos teniendo homicidios en el país».

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas