viernes, mayo 27, 2022

¿Qué es y cómo funcionará el pasaporte internacional COVID-19 que propone la OMS?

La OMS ya está trabajando en un pasaporte internacional de vacunación COVID-19 que sea reconocido en todo el mundo.

Ahora que en gran parte del mundo, las cifras de contagios y decesos por el virus han disminuido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará a los países miembros y líderes de los grupos de tecnología para crear un sistema digital que reconozca los diferentes certificados de vacunas en todas las naciones y regiones del mundo.

¿Qué es el pasaporte internacional COVID-19?

De acuerdo con el jefe de salud digital de la corporación MITRE y cofundador de la Iniciativa de Credenciales de Vacunación, Brian Anderson; la OMS busca desarrollar una plataforma para verificar que todas las credenciales de las vacunas son legítimas.

Lee también: Estos son los nuevos kioscos donde hacerse pruebas Covid-19 gratis en CDMX

En palabras más sencillas, la OMS pretende unificar los diferentes programas de certificación de vacunas de todo el mundo en un solo. Actualmente cuatro de los certificados más reconocidos en el mundo son:
  1. Certificado digital COVID de la Unión Europea.
  2. Programa DIVOC de la India.
  3. El certirficado VDS-NC de Australia.
  4. Pase de salud inteligente utilizado por corporaciones como Apple y Walmart, así como por al menos 22 estados y territorios de Estados Unidos.

Uno de los planes de la OMS es crear un identificador como un código QR, que se vincularía a los registros de vacunación de una persona, liberándola de la necesidad de llevar un registro de vacunación en papel.

Pasaporte-internacional-COVID-19-OMS
Actualmente hay varios certificados de vacunación admitidos en todo el mundo. La OMS quiero unirlos en uno solo: el pasaporte internacional COVID-19. Foto: NZ Herald.

Actualmente algunos estándares incluyen un certificado Covid digital para los países miembros de la Unión Europea. En el caso de Estados Unidos, no tienen un estándar oficial a pesar del dominio de las tarjetas de salud SMART.

Las tarjetas de vacunación en papel contra el COVID-19 selladas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el DHHS son relativamente fáciles de falsificar, lo que ha generado preocupaciones sobre el fraude.

Lee también: Pruebas caseras de Covid-19 se venderán en farmacias locales

Aunque es un plan ambicioso, hasta ahora no está claro si Estados Unidos participaría. La Casa Blanca y los Departamentos de Estado y Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS, por sus siglas en inglés) no han hecho declaraciones o comunicados al respecto.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,443SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas