lunes, mayo 23, 2022

¿Cómo saber si mi hijo tiene autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) o autismo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un conjunto de alteraciones neurológicas en el cerebro de algunos niños y que provoca problemas, principalmente, en la comunicación y la interacción social.

Aunque las causas, según el IMSS, aún son desconocidas pueden deberse a factores genéticos, biológicos y ambientales; sin embargo, en la mayoría de los casos no se presenta ningún tipo de alteración física, por lo tanto, su detección suele ser hasta que el menor alcanza cierto grado de desarrollo físico y mental.

Características del autismo

  • Según el IMSS este trastorno se presenta con menor frecuencia en las niñas que en los niños.
  • De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés); agencia federal de salud pública en Estados Unidos bajo la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos; es 4.5 veces más común en niños que en niñas.
  • Suele acompañarse de otros padecimientos como: hiperactividad, alteraciones oculares o auditivas, epilepsia, ansiedad, impulsividad, agresión, berrinches, hábitos poco usuales del sueño, poca capacidad de concentración y falta de miedo o miedo excesivo.
  • Sus capacidades para relacionarse con otras personas, incluso con sus propios padres, suele ser muy complicada.
trastorno
Los niños que padecen de este trastorno suelen tener dificultades para relacionarse, incluso con sus propios padres. Foto ilustrativa. Pexels.

Signos y síntomas más comunes del autismo

De acuerdo con el NHS de Reino Unido (National Health Service UK por sus siglas en inglés) y con el CDC algunos síntomas son:

  • Son muy apegados a rutinas y si se rompen tienden a perder el control y entrar en crisis de angustia.
  • No logran señalar objetos para demostrar interés.
  • No miran objetos cuando una persona los señala.
  • Evitan contacto visual.
  • Prefieren la soledad.
  • Parecen no estar conscientes cuando otras personas les hablan pero logran responder a otro tipo de sonidos.
  • Tienen dificultades para expresar sus necesidades con palabras o movimientos habituales.
  • Repiten acciones una y otra vez, como algún tic nervioso.
  • Tienen reacciones poco habituales al olor, gusto, tacto, sonido o aspecto de las cosas.
  • Pierden la destreza de realizar o decir ciertas cosas que ya sabían hacer o decir, como por ejemplo, dejar de usar vocabulario que ya manejaban.
  • Son organizados en exceso.
  • Son obsesivos con ciertos intereses y comportamientos.
  • Aletean las manos, giran en círculos o se mecen cuando entran en crisis.

Diagnóstico

Los CDC dicen que es una discapacidad del desarrollo, el cual puede provocar problemas conductuales, sociales y comunicacionales de forma significativa; por lo tanto es común que aunque no exista un indicio físico, se delate por su comportamiento ya que interactúan y aprenden de manera muy distinta.

Según el CDC las destrezas de aprendizaje, resolución de problemas y pensamientos de las personas con autismo es variable, ya que hay personas con capacidades por encima del promedio y están aquellos que tienen muchas dificultades adaptativas.

Por lo anterior es muy complicado un diagnóstico de autismo ya que no existen pruebas médicas comunes como análisis de sangre u orina, sino que deben ser observados y estudiados en su comportamiento y desarrollo desde muy pequeños, esto es, poco después de los 18 meses de edad.

El autismo en las niñas tiene a ser distinto porque a pesar de que son más tranquilas y pueden ocultar sentimientos con facilidad, les resulta más cómodo relacionarse, por esta razón, según el NHS UK, es más difícil detectar el autismo en las niñas.

niñas
Es más complicado detectar este trastorno en las niñas ya que suelen sentirse más cómodas en sociedad. Foto ilustrativa. Pexels.

Tratamiento

El autismo es un trastorno que no tiene cura, sin embargo, distintas investigaciones de la CDC indican que la detección y tratamiento temprano puede mejorar en gran medida el desarrollo de los niños para esto, se debe incluir terapia con la finalidad de ayudarles a hablar e interactuar en sociedad.

Los especialistas que puedes buscar para diagnóstico y tratamiento de un niño autista son:

  • Pediatras del desarrollo.
  • Psicólogos y psiquiatras para niños.
  • Neurólogos pediatras.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México en la actualidad hay más de 390 mil casos de autismo y se asegura que aunque no es curable, su detección temprana podría hacer una diferencia en la calidad de vida de la persona.

En el 2019 el DIF de la Ciudad de México, en conjunto con distintas Organizaciones Civiles, presentaron la primera plataforma online, “Autismo Ciudad de México”, hacia la detección del autismo, “Sabemos que los padres de familia tienen sospechas entre los 18 meses y hasta los 2 años edad en sus hijos. Asimismo el promedio de diagnóstico de autismo dependiendo de los síntomas puede llegar hasta los 4 o 5 años.”, dijo Gerardo Gaya, fundador de Iluminemos de Azul A.C..

¿Qué debe hacer un niño sano?

Para detectar a tiempo ese trastorno, el IMSS recomienda que observes detenidamente el comportamiento de tu bebé, un niño o niña sanos deben:

  1. Levantar la cabeza por sí mismo a las 6 semanas de vida.
  2. Sonreír a los 2 meses.
  3. Lograr mantenerse sentado sin ningún tipo de apoyo antes de los 9 meses.

En el IMSS recomiendan asistir a consultas médicas periódicas para conocer el desarrollo del menor y, en caso de ser necesario, reciba la ayuda necesaria.

También te puede interesar…

CDMX dará curso gratis para enseñar a los niños a leer y escribir ¡Regístralos!

Alcaldía Miguel Hidalgo dará apoyo de hasta 11 mil pesos a niños. Así los puedes registrar

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas