viernes, mayo 27, 2022

Así funcionan los Espacios Seguros para Mujeres en la CDMX

En México, de acuerdo a cifras del Inegi, dos tercios de todas las niñas y mujeres mayores de 15 años declararon haber sufrido al menos un incidente de violencia en su vida.

En promedio, 11 mujeres son asesinadas a diario, siendo aquellas entre 20 y 24 años la mayoría de las víctimas de este crimen entre 2000 y 2019. En 2019, más del 50 por ciento de los homicidios de mujeres se cometieron en espacios públicos.

 

¿Qué son los Espacios Seguros para Mujeres?

Los Espacios Seguros para Mujeres es una área donde solo está permitido que entren o convivan ellas. En pocas palabras, es un sitio donde no existe la interacción con hombres. Cualquier lugar puede convertirse en un sitio seguro, como por ejemplo, baños públicos en universidades, colegios, bibliotecas, hoteles, centros comerciales, grandes almacenes o fábricas.

También pueden considerarse los vestuarios en clubes, refugios para sobrevivientes de maltrato o de violencia sexual, prisiones y cárceles, habitaciones en hospitales, comisarías, prácticas deportivas o consultorios ginecológicos, entre otros más.

Lee también: Sedeco CDMX ofrece 26 cursos online gratis para mujeres en marzo. Así es el registro

Tomando en cuenta esto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) señala que los propietarios y administradores de hoteles o establecimientos de hospedaje tienen la responsabilidad de atender y prevenir los delitos contra las mujeres que se cometan en sus instalaciones.

Para cumplir con este objetivo, la dependencia capitalina cuenta con diferentes mecanismos para atender y prevenir la violencia contra mujeres, cometida en este tipo de establecimientos:

  1. Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas.
  2. Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio.
  3. Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.
  4. Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Gracias a estas instancias, la fiscalía suma esfuerzos con otras instituciones gubernamentales y asociaciones de hoteles de la CDMX, para combatir, prevenir y atender los delitos contra mujeres en estos espacios.

Lee también: Grupos feministas analizan el Paro Nacional de Mujeres «Un día sin nosotras» 2022

Si quieres saber más acerca de este sistema de protección, puedes consultar las redes sociales de la FGJ capitalina: Facebook (@Fiscalía CDMX), Twitter (@FiscaliaCDMX) y YouTube (@FiscalíaCDMX). En caso de querer presentar una denuncia llama al teléfono 55 5200 9000 o visita la página www.denunciadigital.cdmx.gob.mx.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,146SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas