miércoles, mayo 18, 2022

Estas serán las consecuencias del cambio climático en México durante los próximos años

El cambio climático ha sido una preocupación de todas y todos durante las últimas décadas. Y aunque mucho se habla acerca de los posibles “futuros escenarios” si avanza la crisis, éstos podrían estar más cerca de lo que creemos

El cambio climático, según la ONU, hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y las condiciones climatológicas. Y si bien estos cambios pueden ser naturales, las actividades humanas han sido el principal motor de la crisis que enfrentamos hoy. 

Gracias a la explotación de recursos, la emisión de gases tóxicos y la imparable contaminación atmosférica se genera, es que las condiciones críticas del medio ambiente han ido en aumento. Por lo que estas podrían ser las consecuencias del cambio climático en México durante los próximos años:

 

Ciudades bajo el mar por el cambio climático:

Al aumentar la temperatura del planeta debido al cambio climático acelerado, los glaciares presentan derretimientos anormales y se produce un aumento en el nivel del mar. Se estima que cada año las aguas oceánicas crecen hasta 3.3 milímetros a nivel mundial.

Sin embargo, al encontrarnos frente a escenarios fatalistas en los que la crisis ambiental está en un aumento acelerado, diversos estudios han revelado que hay zonas en el mundo en donde las aguas podrían subir entre 17 y 80 centímetros de altura; quedando completamente bajo el mar algunas ciudades como: Nueva York, Florida, Londres, Bombay, Shanghái y Río de Janeiro.

En México, algunos estados que podrían enfrentar zonas que quedarían bajo el mar en los próximos años gracias a las inundaciones que produce el cambio climático son: Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz, Baja California, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas.

Lee también: Estas ciudades de México estarán inundadas en 2050 por el cambio climático

 

Cambio Climático en México
La mayoría de los estados de la costa de México podrían quedar inundados o con graves afectaciones debido al alza en el nivel del mar. l Foto: Climate Central

Sequías por el cambio climático:

Además de un aumento en el nivel del mar, gracias al alza en la temperatura de la superficie también podrían presentarse fuertes sequías en el país gracias al cambio climático. (Cuanto más se elevan las temperaturas, mayor es la evaporación de agua. Eso incrementa la resequedad del suelo, lo que favorece las sequías y la desertificación). 

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en México ya se viven las consecuencias de la crisis climática en las regiones áridas. 

Por ejemplo, algunos efectos que ya se viven en el país son: 

  • Las lluvias han disminuido en la región sureste del país desde hace medio siglo, provocando crisis en la agricultura y los cultivos, desertificación extrema y sequías.
  • Han aumentado potencialmente los huracanes, sequías, deslaves y temperaturas extremas.
  • Más de 2 mil especies se encuentran en peligro de extinción debido a la transformación y degradación de los ecosistemas por las sequías.
  • En abril de 2021, México sufrió una fuerte sequía que vació las presas de la mayor parte del país y dejó desérticas las fuentes de suministro de agua más importantes. Sin embargo, unos meses después, una temporada de lluvias extremas dejó inundaciones y desastres en los mismos lugares. 
  • El mayor problema de las sequías radica en la pérdida de fertilidad, misma que afecta a casi la tercera parte de los suelos de Tlaxcala, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz.

Lo que demuestra que si bien México siempre ha estado expuesto a fenómenos extremos, el cambio climático está aumentando su frecuencia y severidad.

Cambio climático
Las sequías y desertificaciones son unas de las consecuencias más extremas que podría experimentar México en los próximos años. l Foto: Gobierno de México

Aumento de la temperatura en México por el cambio climático: 

Según lo expuesto en la COP26 de 2021, en México, el calentamiento está por encima del promedio mundial (1.5°C). Con 1.4ºC por encima de la media global, México se ha colocado como el país está siendo extremadamente impactado por la alza en temperaturas del mundo. 

Se ha reportado que en los últimos 30 años la temperatura del país ha aumentado 2.4°C; además, según un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los últimos seis años han sido los más calurosos de los que se tiene registro en el país.

Al aumentar de forma extrema y acelerada las temperaturas del país, puede dar como resultado cambios en las lluvias o precipitaciones. Esto da lugar a tormentas más intensas y frecuentes.

Cambio climático
México podría enfrentar altas temperaturas y cambios climáticos drásticos los siguientes años. l Foto: CONAGUA

 

Por lo que en consecuencia, al aumentar la crisis climática, algunos escenarios que podríamos experimentar en el país dentro de poco son:

  1. Aumento acelerado en las temperaturas.
  2. Temporadas de sequías y desertificaciones extremas, seguidas de lluvias e inundaciones catastróficas. 
  3. Afectaciones en los cultivos y la agricultura debido a las condiciones cambiantes de la tierra. 
  4. Pérdida de biodiversidad gracias a la falta de condiciones de vida. 
  5. Falta de agua.
  6. Contaminación ambiental dañina para la salud debido a la emisión extrema de gases tóxicos.

 

Te podría interesar:

Es hora de cumplir las promesas climáticas

Cuida el medio ambiente, opta por comprar ropa de segunda mano

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,716SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas