viernes, mayo 27, 2022

Cartilla militar Edomex 2022: requisitos, cómo y dónde tramitarla

Si tienes 18 años, ya es tiempo de tramitar tu cartilla militar y si vives en el Estado de México (Edomex), te decimos cuáles son los requisitos, cómo y dónde hacer el trámite.

Recuerda que el Servicio Nacional Militar en México es una obligación ciudadana (para los hombres) y se creó con el propósito de generar reservas para la defensa de la nación.

Durante el proceso para obtener este documento de identidad, serás capacitado con los conocimientos básicos de la doctrina militar.

Además, es importante señalar que desde el 2000, las mujeres pueden hacer su servicio militar de manera voluntaria y a partir del 2020 también se expide su cartilla con hoja de liberación.

El periodo para recepción de solicitudes ha iniciado, tendrás hasta la primera quincena de octubre para hacer el trámite que es gratis y se hace únicamente de forma presencial.

cartilla militar Edomex
El servicio militar no es obligatorio para las mujeres, pero también pueden liberarlo y obtener su cartilla militar | Foto: www.iztapalapa.cdmx.gob.mx.

Requisitos

  • 4 fotografías tamaño cartilla (35×45 mm, el rostro debe medir 21mm), de frente, a color o blanco y negro, con camisa blanca, fondo blanco en papel mate, sin brillo, sin retoque y el rostro descubierto (sin lentes, bigote, barba, patilla, aretes u otros objetos).
  • Acta de nacimiento, da clic aquí para obtener una copia certificada por internet.
  • Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses, puede ser el recibo de teléfono, agua, luz o predial.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), aquí puedes consultarla y descargarla de internet.
  • Comprobante del último grado de estudios, si perdiste tu certificado de primaria, secundaria o prepa, da clic aquí.
  • En caso de que no hayas realizado el servicio militar cuando te correspondía, tienes que presentar una constancia emitida por la junta de reclutamiento del lugar donde naciste (para demostrar que no se ha expedido tu cartilla).
  • Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional (descárgalo aquí).

Cómo y dónde tramitar la cartilla militar Edomex

  1. Para agilizar el trámite, haz una cita en el siguiente enlace http://sistemas2.edomex.gob.mx/ventanilla/ejecutarTramite.action?valorTramite=2513&tipoTramite=2.
    • Captura la información que se te pide y una vez dentro de tu perfil, selecciona la opción ‘Pre-gestión en línea’.
    • Imprime tu comprobante.
  2. Acude a la junta de reclutamiento municipal que te corresponde con tu documentación completa. Consulta las ubicaciones aquí.

También te puede interesar: ¿Qué es y cómo tramitar la Clave Única de Trámites y Servicios del Edomex?Resultados SAID 2022 Edomex: cuándo y cómo consultarlos

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,443SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas