lunes, mayo 23, 2022

Qué es y dónde conseguir gratis la píldora del día siguiente

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se le conoce como pastilla o píldora del día siguiente a este método anticonceptivo que puedes utilizar sólo en casos de emergencia, para prevenir un embarazo no planeado.

Lee también: Métodos anticonceptivos para mujeres y dónde conseguirlos gratis

Se debe tomar vía oral en el transcurso de los tres días (72 horas) siguientes a una relación sexual sin protección.

 

¿Dónde conseguir gratis la pastilla del día siguiente?

La píldora de Levonorgestrel se proporciona sin receta médica en farmacias de patente o genéricas. Si estás inscrito al IMSS o ISSSTE estos podrían proporcionarte una sin costo. También puedes acudir a cualquiera de los Centros de Salud ubicados a lo largo de todo el país. En estos sitios también podrás acceder a orientación médica, métodos de planificación familiar y anticonceptivos.

Píldora-del-día-siguiente-donde-conseguirla
La píldora del día siguiente puede provocarte algunos efectos secundarios. Foto: Revista Amiga.

IMPORTANTE: No se recomienda su uso de forma rutinaria, para ello existen métodos anticonceptivos mucho más efectivos (arriba puedes leer nuestra completa sobre este tema).

Puedes usar la píldora del día siguiente en cualquier etapa de tu vida reproductiva para prevenir un embarazo no planeado después de una relación sexual sin protección. También puede utilizarse en las siguientes circunstancias:

  • Si olvidaste tomar tus anticonceptivos orales por más de tres días seguidos.
  • En caso de retrasarse la aplicación de un anticonceptivo inyectable.
  • Por rotura del condón durante el coito o por expulsión del DIU.
  • Por haber sufrido una violación.
  • Por haber usado incorrectamente un método anticonceptivo, incluso los naturales (ritmo o retiro).
que-es-píldora-del-día-siguiente-donde-conseguirla-gratis
Contrario a las píldoras anticonceptivas, la efectividad de la píldora de emergencia es mayor mientras se utilice lo más pronto posible después de la relación sexual sin protección. Foto: IMSS.

Si se toma antes de 24 horas, la efectividad es alrededor del 90 por ciento. Si pasan más de 72 horas, la efectividad disminuye al 75 por ciento (ya que estos compuestos no actúan después de que se ha efectuado la fertilización).

Nunca debes tomar esta pastilla si tienes un embarazo confirmado porque ya no surtirá efecto. Sin embargo, se estima que ni la embarazada ni el feto corren peligro si se toma inadvertidamente al principio del embarazo o si el método falla. Algunas de las reacciones secundarias que puedes padecer son:

  • Náuseas y vómito: Si se presenta vómito en las dos horas siguientes, deberá repetirse la toma. Si hay vómito excesivo, una segunda dosis podrá administrarse vía vaginal. Para evitar el vómito se recomienda tomar previamente un medicamento antiemético (suprimen o alivian los vómitos y la sensación de náusea), 45 minutos antes de la píldora.
  • Dolor de cabeza, en las mamas, mareo y fatiga: Generalmente desaparecen en 24 horas. Se pueden manejar con algún analgésico, siempre y cuando no tengas antecedentes alérgicos.

En cuanto a la menstruación, generalmente esta aparece en la fecha prevista o dentro de los siete días siguientes a la fecha esperada. Si la menstruación se retrasa más de una semana de la fecha esperada deberás realizarte una prueba de embarazo y acudir con tu médico.

Lee también: CDMX permite abortar a los 5 meses de embarazo si la mujer acusa violación

NOTA: La anticoncepción de emergencia sólo te protege de una sola relación sexual sin protección. Deberás emplear un método de barrera (condón) o abstinencia, hasta la siguiente menstruación.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas