miércoles, mayo 18, 2022

Métodos anticonceptivos para mujeres y dónde conseguirlos gratis

Los métodos anticonceptivos con el paso de los años han ayudado a que cada vez más mujeres cuiden de su salud sexual y planifiquen su maternidad, para que el hijo o hijos que decidan tener sean deseados y cuenten con los cuidados que necesitan.

En la actualidad existe una amplia variedad de métodos anticonceptivos no solo para la mujer, sino también para los hombres y en general la efectividad es alta, pero depende mucho del correcto uso que se les dé.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Son un conjunto de procedimientos utilizados para evitar el embarazo, impidiendo la fecundación. Estos procedimientos anticonceptivos son variados y pueden utilizar medicamentos, dispositivos o cirugía.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos femeninos?

Aunque existe una amplia variedad de métodos los más comunes son:

  • Hormonales.
  • De barrera.
  • De emergencia.
  • DIU o dispositivo intrauterino.
  • Procedimientos quirúrgicos.
médico
En el IMSS, ISSSTE y los Centros de Salud puedes acceder de manera gratuita a métodos que te ayuden a planificar tu maternidad y cuidar de tu salud sexual. Foto ilustrativa. ISSSTE.

Métodos naturales

La frecuencia de uso es menor ya que suelen ser menos eficaces y seguros para evitar el embarazo; asimismo, no evitan el contagio de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El fundamento de este tipo de métodos es que la mujer debe evitar la relación sexual en sus días fértiles (durante la ovulación) ya que es el momento del ciclo femenino con mayor riesgo de embarazo.

Algunos ejemplos son:

  • Coitus interruptus. Se evita eyacular dentro de la vagina.
  • Método del calendario. Evitar tener relaciones dentro de los días fértiles.
  • Método Billings. Observación del flujo cervical para conocer los días fértiles.
  • Abstinencia. 

Métodos hormonales

Es altamente recomendable que acudas al ginecólogo para que él te indique cuál es el más adecuado para ti y así evitar riesgos, efectos secundarios, complicaciones de salud o intolerancia. Algunos ejemplos de este método son:

Anticonceptivos orales

Se basa en la ingesta diaria de una pastilla anticonceptiva que contiene dos sustancias hormonales (estrógeno y gestágeno) y tienen la finalidad de evitar el embarazo impidiendo la ovulación. Es un método seguro y con una eficacia del 99%.

Las ventajas que tiene son: disminución del dolor durante la menstruación, regulación del ciclo menstrual, mejoría del exceso de vello y el acné, disminución de cáncer de ovario y de endometrio. Las desventajas: no debes olvidar su consumo diario, son incompatibles con la toma simultanea de algunos medicamentos y/o pueden producir efectos secundarios.

Anillo vaginal anticonceptivo

Es un anillo de plástico flexible que se coloca en la vagina y que contiene hormonas que se van liberando durante 21 días, una vez pasado este tiempo, se debe retirar, esperar 7 días para tener la regla y volver a colocar.

Su mecanismo de acción es impedir la ovulación. Sus eficacia y efectos son muy similares a los anticonceptivos orales, entre el 98-99%

Parche anticonceptivo

Es un parche dérmico que contiene hormonas, este se adhiere a la piel y libera su contenido periódicamente. Las hormonas entran al organismo a través de la piel y pasan por la sangre. Se cambia de manera semanal y cuando se completa un ciclo de 21 días, se debe descansar para que llegue la regla.

Su eficacia es del 99% sin embargo puede tener varios efectos negativos tanto en la piel como al nivel hormonal, como mareos, vómito y si se llega a despegar la efectivad reduce a su mínimo.

Anticonceptivo hormonal inyectable

Cada 2 o 3 meses se inyecta una sustancia hormonal la cual proporciona un efecto anticonceptivo de larga duración. Efectividad del 97%

Métodos anticonceptivos de barrera

Estos se usan para evitar el contacto directo piel con piel y por tanto evitar la entrada de fluidos en la vagina. Los tres que existen son:

  • Preservativo femenino: Esta es una funda delgada de poliuretano transparente que se coloca en la vagina antes de la penetración. La eficacia que tiene es de un 90-95%. Además evita el contagio del SIDA y otras ETS ya que protege los genitales externos femeninos.
  • Diafragma: Es un capuchón delgado de látex, la mujer lo coloca sobre el cuello del útero a través de la vagina antes de la penetración. Su eficacia es del 95%, pero no protege de las ETS.
  • Preservativo masculino: Es una funda delgada que se coloca en el pene durante la erección y antes de la penetración. Su eficacia es de un 95% y es el más recomendado por los médicos ya que protege del contagio de las ETS, aunque no en su totalidad.

Métodos anticonceptivos de emergencia

Son los que se utilizan para prevenir un embarazo y se deben tomar después de: una relación sexual sin protección, que haya fallado el método anticonceptivo (por ejemplo: que el condón se haya roto) o el olvido del método anticonceptivo (como tomar las pastillas o cambiar el parche). Deben usarse dentro de los 3 días posteriores a la actividad sexual, sin embargo, cuanto antes se consuman, mayor su eficacia, la cual suele ser del más del 95%.

Diu o dispositivo intrauterino

Es un aparato pequeño de plástico y tiene forma de “T” o de ancla, este e introduce en el interior de la cavidad del útero a través del cuello uterino. Suele estar revestido de un espiral de cobre que contiene una sustancia hormonal que se libera periódicamente y es de larga duración. Tiene una eficacia del 98-99%. Este no protege de las ETS.

Procedimientos quirúrgicos

Consiste en una cirugía para ligar las trompas de Falopio de esta manera se obstruye el paso para impedir el paso del óvulo y así evitar la fecundación.

ETS
Los métodos anticonceptivos tienen una eficacia variable pero ninguno protege al 100 por ciento contra las ETS. Foto ilustrativa. ISSSTE.

¿Cuál es mejor método anticonceptivo para ti?

Este dependerá de ti y de tu cuerpo ya que influirán factores como: edad, estado de salud, enfermedades hereditarias, vida sexual y tu planificación familiar.

¿Dónde puedo conseguirlos gratis?

Si estás inscrito al IMSS o ISSSTE estos podrían proporcionarte orientación médica, planificación familiar y los métodos de manera regular y gratis.

Los Centros de Salud ubicados a lo largo de la República pueden otorgarte protección y orientación sexual. Asimismo, durante el año hay varias campañas de Planificación Familiar que te darán acceso a métodos anticonceptivos.

También te puede interesar…

Dónde hacerse la vasectomía sin bisturí en CDMX y Edomex

En el Edomex nacen 50% menos bebés que hace 5 años

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,720SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas