jueves, mayo 19, 2022

AMLO vs Loret de Mola: La última vez que estuvieron juntos al aire

Las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Conferencia Matutina de este 11 de febrero, sobre los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, tuvieron eco en redes sociales y medios de comunicación de todo el país. El debate sobre si fue un exceso de poder o una acción justificada por la transformación está abierto.

Desde que Loret de Mola, en colaboración con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, presentó en Latinus el reportaje sobre las casas en Houston de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, los comentarios hacia él y su trabajo son más constantes en el discurso de AMLO.


 


En repetidas ocasiones, el presidente López Obrador exigió al periodista revelar cuánto gana por su trabajo y quién «lo patrocina». El conflicto llegó a su punto más grave este viernes, luego de que el mandatario expuso una lámina, con datos sin verificar, sobre los supuestos ingresos de Loret de Mola. 

En respuesta, el columnista de El Universal y de The Washington Post publicó un video en el que indica que López Obrador fue demasiado lejos al utilizar al Estado para difundir mentiras y exponerlo a él y a su familia a merced de la delincuencia.

loret de mola amlo cuando gana loret 1
Lámina presentada esta mañana en la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México.

Las últimas veces que AMLO y Loret estuvieron juntos al aire

López Obrador en Tercer Grado días antes de tomar protesta como presidente

El conflicto entre AMLO y Loret de Mola escaló a un nuevo nivel. Tras su saluda de Televisa y con el lanzamiento de Latinus, en enero de 2020, el periodista ha dado a conocer diferentes escándalos en la administración de la denominada Cuarta Transformación y de personas cercanas al presidente.

Sin embargo, no han estado junto, al menos de manera pública, desde noviembre de 2018, poco después de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales como candidato de Morena.

En aquella ocasión, AMLO acudió al programa Tercer Grado, de Televisa, en el que Carlos Loret de Mola participó, junto con Joaquín López Dórgia, Denisse Dreser, René Delgado, Raymundo Riva Palacio y Leo Zuckerman.

La primera pregunta que le hizo Loret a AMLO fue sobre la consulta organizada por Morena para detener la construcción del aeropuerto de Texcoco, en la que hubo casos documentados en las que personas pudieron votar hasta 10 veces en la misma casilla.

López Obrador defendió el ejercicio, que finalmente sí derivó en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), y respondió que todos los errores de la consulta fueron orquestados por sus adversarios.

Más adelante, el periodista le cuestionó sobre las señales negativas que, en ese momento, el presidente electo envió a la inversión extranjera con la cancelación del NAIM.

Visita de AMLO al programa de Loret en 2016

En 2016, Andrés Manuel López Obrador acudió al programa Despierta con Loret, en ese momento era presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y ya se perfilaba para ser candidato por tercera ocasión.

La periodista Ana Francisca Vega también participó en la entrevista. Los temas que se hablaron fue el estado de salud de AMLO, el proyecto de amnistía a los delincuentes, el combate a la corrupción y los primeros esbozos del plan de transformación de México, en caso de que Morena ganara las elecciones.

Loret de Mola pidió la opinión de AMLO sobre los constantes ataques de los otros partidos hacia Morena y su movimiento. López Obrador dijo que  se trataba de una guerra sucia orquestada por la «Mafia del Poder» y reafirmó su posicionamiento de que él ganó las elecciones de 2006 y que hubo fraude en 2012.


Entrevista en 2008 

La última vez que López Obrador y Loret de Mola tuvieron una entrevista, solamente entre ellos, fue en 2008. AMLO se presentó como Presidente Legítimo de México.

Los temas de conversación fueron los resultados de las elecciones de 2006, la opinión de AMLO sobre los primeros años del gobierno de Felipe Calderón, la conformación del Gobierno Legítimo y acusaciones de que Televisa promovió la guerra sucia contra él y el PRD.

AMLO acusó a Loret de Mola y a Televisa de formar parte del grupo que apoyó su desafuero como Jefe de Gobierno en 2004, de la campaña para dañar su imagen (con el tema de los videoescándalos) y del fraude electoral del 2006.


Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas