martes, mayo 17, 2022

López-Gatell primero criticó el uso de ivermectina. Ahora defiende a Sheinbaum

Continúa la polémica por el uso de la ivermectina por parte del gobierno federal y la CDMX para tratar a pacientes con Covid-19.  

Luego de todo el escándalo que involucró al gobierno federal y de la CDMX, por el uso del fármaco en pacientes portadores del virus; el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez salió a defender la actuación de la 4T en torno al tema.

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional; Gatell apuntó que el gobierno de la CDMX encabezado por Claudia Sheinbaum, no condujo ningún experimento con la ivermectina.

Lee también: CDMX defiende uso de Ivermectina en pacientes con Covid-19, pese a falta de evidencia científica

El funcionario destacó que «desde septiembre de 2021, a los pocos días de que apareció nuestra guía clínica federal en donde establecimos que no recomendamos el uso (de la ivermectina), consistentemente la CDMX dejó de utilizarlo. No hay tal experimento».

López-Gatell enfatizó que en agosto del 2021 fue la primera vez que el gobierno federal insistió en no usar la ivermectina por que «en ese momento ya había un gran cúmulo de evidencia científica a nivel mundial que permitía identificar que no había muestras de utilidad suficiente».

López-Gatell-critico-uso-de-ivermectina-ahora-defiende-a-Sheinbaum
«La ciudad de México no condujo ningún experimento ni en su momento el Instituto Mexicano del Seguro Social»: López-Gatell. Foto: Especial.

En el caso de la Ciudad de de México, el epidemiólogo resaltó que ya se han hecho las aclaraciones pertinentes. Pero que una de las «cosas más importantes que hay que tener claro es que no hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información. Nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada señalando que la Ciudad de México haya conducido un experimento sin el consentimiento de las personas».

 

Cronología de la ivermectina en México

Las declaraciones del subsecretario de Salud federal se dan después de que el sábado pasado, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, José Merino reclamó en Twitter al director de la organización SocArXiv, Philip N. Cohen; por la decisión de eliminar del sitio que dirige, un artículo a favor del uso de la ivermectina en pacientes con Covid. (Puedes leer nuestra nota completa más abajo).

El documento titulado «La Ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México», resaltaba el uso del fármaco antiparasitario en pacientes con Covid-19.

Aunque fue en marzo del 2020, cuando el Gobierno de la CDMX comenzó a repartir miles de «Kits Médicos Covid-19», fue hasta diciembre del mismo año que, aún sin estudios avalados, el gobierno de Claudia Sheinbaum entregó los paquetes que contenían principalmente, ivermectina (utilizada como desparasitante) y ácido acetilsalicílico a pacientes contagiados con el virus.

Lee también: Gobierno de la CDMX usó desparasitante para tratar a pacientes Covid-19

Pero a diferencia de lo dicho este martes por el gobierno, en enero de 2021, el propio director de Epidemiología y brazo derecho de López-Gatell, José Luis Alomía; hacía un deslinde preventivo de lo que Claudia Sheinbaum pretendía hacer con la ivermectina en la CDMX

«La intervención que se va a llevar a cabo en la Ciudad de México que se anunciaba el día de ayer, lo ven ellos como una buena oportunidad y es precisamente la parte de su intervención de poder llevar a cabo un ensayo clínico controlado que permita en un momento determinado poder generar las evidencias al respecto».

Alomía resaltó aquella ocasión que hasta ese momento el posicionamiento de la Secretaría de Salud federal era que el fármaco antiparasitario no contaba con los estudios  científicos necesarios o válidos que demostraran que este medicamento tuviera la eficacia o utilidad que algunos grupos le habían atribuido.

«Es muy importante mencionar que esto no solo aplicaría a la ivermectina sino también para cualquier otra molécula, fármaco o sustancia que en su momento se le quiera acreditar alguna utilidad o generar alguna indicación específica para el Covid-19», destacó.

Desde 2020, Gatell desacreditó el uso de la ivermectima

No sólo el personal de confianza de Hugo López-Gatell ya había advertido sobre el uso de este medicamento en pacientes con Covid-19. El propio subsecretario había usado su cuenta en Twitter para desacreditar la eficacia de la ivermectina en los pacientes positivos.

En conferencia de prensa del 2 de septiembre de 2020 y acompañado por el propio José Luis Alomía, Gatell destacó que hasta ese momento no existía ningún tratamiento médico específico contra el coronavirus. Hizo especial énfasis en el uso inadecuado de la ivermectina, el tocilizumab, la hidroxicloroquina y el remdesivir para combatir el virus, ya que ninguno de estos medicamentos tiene registro sanitario para ese fin.

Casi mes y medio antes, el 15 de julio, López-Gatell publicó un hilo en redes sociales donde daba su total apoyo a la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida), Alethse de la Torre Rosas, en su «llamado a la población para que eviten automedicarse porque podrían provocar problemas de salud, desabasto o resistencia antimicrobiana».

En un segundo mensaje, el funcionario no recomendaba el uso de arbidol, oseltamivir, ivermectina, azitromicina, nitazoxanida, factor de transferencia, colchina, antioxidantes, nanomoléculas de cítricos, dióxido de cloro, inmunoglobulina intravenosa e interferones.

Pero Gatell no se detuvo ahí. Dio su respaldo al director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik, quién señalaba que hasta «ese día no había evidencia científica suficiente de tratamiento farmacológico para #COVID19″.

Incluso el subsecretario resaltó que los casos graves y críticos se trataban con soporte respiratorio y hemodinámico en los hospitales.

Si viajamos un poco más atrás en el tiempo, el 19 de junio de 2020, Hugo López-Gatell compartió un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que se explica que la ivermectina no debe ser usada para tratar el Covid.

Lee también: Ivermectina no cura el Covid-19. La Universidad de Oxford NO la recomienda

Dicho documento hace especial énfasis que los «estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y daños».

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,751SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas