sábado, mayo 21, 2022

Dónale tu cuerpo a la UNAM al morir

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene un programa único en el país para que las personas puedan asegurarse de que, al morir, sus cuerpos serán donados para realizar investigaciones científicas y académicas es esta casa de estudios.

La Facultad de Medicina de la UNAM es la encargada del Programa de Donación de Cuerpos (PDC) que está activo desde 2016.

De acuerdo con cifras de la UNAM, cada año, la Facultad de Medicina recibe al rededor de 300 cuerpos que la Secretaria de Salud y el Instituto de Ciencias Forenses prestan a través de convenios.

Estos cuerpos son utilizados para ayudar a la formación académica de más de mil 800 alumnos de primer año y 12 mil estudiantes de posgrado cada generación.

Dónale tu cuerpo a la UNAM al morir 3
Con la donación de cuerpos se contribuye a formar mejores médicos en México. Foto: UNAM

Cómo donarle tu cuerpo a la UNAM

El registro al Programa de Donación de Cuerpos es sumamente sencillo y no interviene con otros programas de donación de órganos. Incluso, se puede hacer por videollamada.

Los pasos a seguir son:

  • Hacer un pre-registro en la página pdc.unam.mx o a los teléfonos 5623 2269 y 5623 2412
  • Llevar a cabo una entrevista con personal integrante del Programa de Donación de Cuerpos. Puede ser Vía Zoom.
  • Realizar la entrega de documentos solicitados y efectuar el registro oficial.

Por qué la UNAM necesita tu cuerpo

La UNAM es la única escuela en México que tiene este tipo de programa. La importancia de ser parte tiene que ver con la preparación de los futuros médicos del país, debido a que su aprendizaje será más efectivo si tienen cuerpos con los que puedan interactuar durante sus clases.

La Universidad garantiza que se respetará el cuerpo en todo momento y que se tomarán todas las medidas para evitar un mal uso de ellos.

Otros beneficios del Programa de Donación de Cuerpos es que abre una gran oportunidad de explorar nuevas técnicas quirúrgicas que, evidentemente, no podrían aplicarse por primera vez en pacientes con vida.

En cuanto a temas de  investigación, la UNAM explica que con los cuerpos donados es posible identificar características anatómicas de la población mexicana que pueden ser muy importantes en futuros avances médicos.

Dónale tu cuerpo a la UNAM al morir 4
Los cuerpos donados se resguardan en la Facultad de Medicina de la UNAM. Foto: UNAM.

Evitas gastos funerarios y ayudas a la ciencia

Las personas que deciden donar su cuerpo a la UNAM y son aceptados en el programa no tienen que preocuparse por los gastos funerarios o los de traslado.

La Universidad cuenta con sus propios mecanismos de traslado sin costo para los familiares de los donantes. También, existe la opción de incineración gratuita de los cuerpos, una vez que concluya el periodo de utilización para la investigación en la Facultad de Medicina.

Una vez que se le notifica a la UNAM que el donante murió, se traslada el cuerpo al Departamento de Anfiteatro de la Facultad de Medicina y se conserva ahí hasta que es requerido para alguna actividad de docencia o investigación.

Algo que las personas interesadas en este programa deben saber es que no hay ninguna clase de pago económico anticipado a los donantes, ni tampoco se dan gratificaciones posteriores a los familiares.

Las personas que se registren en el programa pueden cambiar de opinión en cualquier momento y firmar su baja.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,700SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas