lunes, mayo 16, 2022

Con Carlos Joaquín se «descompuso» Quintana Roo

En los últimos meses, la violencia en la zona turística y hotelera de Quintana Roo, en especial Cancún, Tulum y Playa de Carmen; ha escalado de forma alarmante. La reciente ejecución del gerente de Mamitas Beach Club en Playa del Carmen es una muestra de ello.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que inició una carpeta de investigación para esclarecer este hecho ocurrido el pasado martes 27 de enero, cuando dos sujetos asesinaron a «Federico N» al interior del famoso club. La víctima fue ejecutada de dos impactos de arma de fuego.

Lee también: Tres periodistas asesinados en menos de un mes. Informaban sobre la violencia, corrupción e impunidad en el país

Pero este delito solo es uno de los miles registrados en Quintana Roo. Las propias cifras oficiales del gobierno federal demuestran que la violencia en el estado ha registrado cifras alarmantes en los últimos tres años.

 

Homicidios dolosos, secuestros y extorsiones hunden a Quintana Roo

De acuerdo el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos años se han incrementado los delitos del fuero común a nivel nacional. Tan solo en 2021, se registraron 2 millones 44 mil 122 delitos, mientras que en el 2020 hubo 1 millón 841 mil 188 (202 mil 934 delitos más). Esto representa un aumento en la violencia en todo el país de casi un 10 por ciento en tan solo un año.

En el caso del estado de Quintana Roo, gobernado por el perredista Carlos Manuel Joaquín González, en 2021 se registraron 47 mil 753 delitos. De esta cifra debemos resaltar los siguientes registros:

  • 585 homicidios dolosos, donde abril (61), agosto (60) y mayo (54) fueron los meses más violentos.
  • 15 secuestros: 13 extorsivos, 1 exprés y 1 para causar daño físico.
  • 109 casos de extorsión, siendo julio (18) y mayo (14) los meses en donde se presentaron más denuncias por este delito.
Quintana-Roo-extorsiones-secuestros-homicidios-dolosos-Mamitas-Beach-Club
Hace unos días fue asesinado el gerente del Mamitas Beach Club pero hasta ahora las autoridades no han dado con los responsables. Foto: Especial.

Si comparamos las cifras de los delitos cometidos en 2021 (47 mil 753) con las de 2020 (40 mil 751), hubo un incremento de más de 7 mil casos, casi un 15 por ciento en un solo año. En pleno año del inicio de la pandemia hubo 581 homicidios dolosos, 11 secuestros y 197 casos de extorsión.

Pero si vamos un poco más a fondo, el Observatorio Nacional Ciudadano detalla que en la presente administración, se han registrado 3 mil 51 homicidios dolosos en Quintana Roo, siendo 2018 (771) el año con más casos reportados de este delito en la entidad.

Esta cifra también nos revela que en poco más de 5 años de gobierno de Joaquín González, se ha superado en más del doble la cifra de homicidios dolosos en la entidad en comparación con la anterior administración.

Cuando Roberto Borge Angulo (PRI), gobernó Quintana Roo de abril del 2011 a septiembre del 2016, se registraron mil 221 homicidios dolosos.

Lee también: Con Cuitláhuac García, la violencia en Veracruz no disminuyó

Al comparar las cifras de ambas administraciones, se han registrado mil 830 casos más de este delito en lo que va del actual gobierno quintanarroense. En otras palabras, es un incremento del 249 por ciento, un número totalmente alarmante.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,753SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas