miércoles, mayo 25, 2022

¿Cómo puedo desechar un tanque de gas?

Si tienes un tanque de gas viejo y vacío, probablemente te preguntes como desecharlo de forma correcta y segura. Aquí te decimos que hacer. 

Deshacerse de un cilindro de gas no es un tema que se debe tomar a la ligera. Dado que estos recipientes están diseñados para contener gases inflamables, no se pueden tirar a la basura así nomas.

Lee también: Cómo identificar un tanque de gas dañado y qué hacer en caso de fuga

Pero no te preocupes, existen algunas formas convenientes de desecharlos de forma segura, reemplazarlos e incluso rellenarlos.

 

¿Cómo se desecha un tanque de gas?

Te decimos algunas recomendaciones de lo que puedes hacer con un tanque de gas viejo o que ya cumplió con su tiempo de vida útil:

  1. Evita poner el tanque en la basura: Estos tanques están presurizados y pueden explotar si se comprimen en el camión de la basura. Además, el personal de limpia no recoge los cilindros como el resto de los desechos.
  2. No guardes el tanque viejo en un lugar caluroso o donde este en contacto directo con el sol. Por más que esté «vacío», los cilindros siempre guardan un pequeño resto de gas. Este gas restante puede expandirse con el calor, haciendo que la válvula de seguridad del tanque se abra y se filtre por todas partes. Lo mejor es guardar el tanque vacío en un lugar fresco y con sombra hasta que puedas desecharlo correctamente.
  3. En caso de que haya filtraciones, nunca guardes el tanque de gas dentro de tu casa.
  4. Llama al personal de la empresa donde adquiriste el tanque o comunícate con la oficina de protección civil de tu localidad para que le quiten los restos de gas al cilindro. En algunas ocasiones este contenido se puede transferir a un tanque nuevo para usarlo en el futuro.
  5. En caso de que el tanque este muy dañado, pide a al compañía que te lo vendió para ver si pueden reemplazarlo. Muchos empresas distribuidoras ofrecen programas de intercambio de tanques vacíos dañados por uno nuevo pagando una cierta cantidad de dinero.
  6. Lleva el tanque vacío a un centro de recolección de desechos peligrosos.
  7. Lleva el tanque de propano a una estación de reabastecimiento, en caso de ser posible. Generalmente los cilindros tiene una etiqueta que indica si es recargable o no. Si tienes dudas, llévalo a una de estas estaciones y pregunta a un empleado si se puede recargar.
  8. Lleva el tanque a una chatarrería si no tienes otra opción. Por lo general, estos lugares aceptarán tu tanque, pero llama con anticipación para asegurarte de que sea así antes de trasladarlo.
como-desechar-un-tanque-de-gas
Todos los cilindros o tanques de gas almacenan un poco de combustible en su interior, por eso no es recomendable manipularlos si no se cuenta con la capacitación adecuada. Foto: INVDES.

Otras recomendaciones de seguridad

Muchas empresas de chatarra cortan los cilindros viejos o dañados para asegurarse de que el tanque está vacío. Esto debe hacerse con mucho cuidado ya que los humos restantes aún podrían encender en el caso de haber una chispa.

Lee también: Mal uso de calentadores en la temporada invernal puede provocar la muerte

No intentes deshacerte de tanques grandes de gas por ti mismo, porque posiblemente no tienes la experiencia necesaria para hacerlo con seguridad. Además, podrías violar las leyes ambientales.

como-puedo-desechar-un-tanque-de-gas-2
Antes de desechar los cilindros, algunas empresas optan por rellenar los tanques de gas y volver a comercializarlos. Foto: La chispa de Yucatán.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,693SeguidoresSeguir
6,680SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas