viernes, enero 28, 2022

Ucrania vs Rusia, ¿cómo terminará una guerra entre los dos países?

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se han elevado durante los últimos días poniendo en riesgo la posibilidad de una guerra entre ambos países.

NBC News hace un análisis de cómo sería si Rusia ataca a Ucrania. Actualmente hay más de cien mil soldados rusos en la frontera de Ucrania.

De acuerdo con algunos internacionalistas, Rusia tiene varias opciones según lo que el presidente, Vladimir Putin, quiera lograr.

“El presidente de Rusia, Vladimir Putin, busca reconfigurar las fronteras europeas de la posguerra fría al establecer una amplia zona de seguridad dominada por Rusia y volver a atraer a Ucrania a la órbita de Moscú, si es necesario por la fuerza”, escribió Dan Bilefsky en The New York Times.

Rusia podría estar buscando reconfigurar sus fronteras y su enemigo actual es Ucrania | Foto: Pixabay
Rusia podría estar buscando reconfigurar sus fronteras y su enemigo actual es Ucrania | Foto: Pixabay

El ataque podría incluir bombardeos, ataques con misiles y hasta cibernéticos para debilitar la ofensiva militar de Ucrania.

Uno de los objetivos podría ser interrumpir las comunicaciones para lograr inmovilizar a las tropas en tierra.

Antes, el país podría acusar a Ucrania de provocación para tener una justificación con la cual iniciar el ataque.

De acuerdo con los internacionalistas, estos son algunos escenarios de lo que podría ocurrir:

Cortar el ejército

Si el Kremlin moviera unidades blindadas al oeste de la línea del frente, quedarían aisladas y atrapadas las tropas terrestres de Ucrania.

Las tropas rusas podrían capturar prisioneros, armamentos y equipo si logran moverse lo suficientemente rápido.

Desde 2008 Rusia ya había intentado invadir Ucrania y ahora lo intenta de nuevo desplegando a sus tropas de seguridad en la frontera del país  | Foto: Pixabay
Desde 2008 Rusia ya había intentado invadir Ucrania y ahora lo intenta de nuevo desplegando a sus tropas de seguridad en la frontera del país | Foto: Pixabay

Bloquear los puertos

Moscú no solo ha desplegado a sus soldados en la frontera sino que también ha ampliado su poder naval en la costa de Ucrania.

Un experto militar entrevistado por NBC News consideró que “el mar es el punto más débil de Ucrania.

Los barcos navales de Rusia dominan el Mar Azov, el cuerpo de agua que está entre Rusia y Ucrania.

Rusia podría bloquear algunas ciudades portuarias como una forma de obstruir un importante canal de navegación.

Mantener las tensiones

Rusia podría extender el área que ya tiene controlada por los separatistas al tomar puntos de comunicación o centrales eléctricas.

Precisamente este viernes, Estados Unidos acusó a Rusia de crear un pretexto para poder invadir o entrar en Ucrania.

John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo en conferencia de prensa que hay información de que Rusia orquesta una operación, la cual servirá como “pretexto”.

Tomar la mitad oriental

En un caso extremo, Rusia podría lanzar una campaña por aire y tierra para adueñarse de toda la región oriental de Ucrania.

La invasión y ocupación es menos probable siempre y cuando Rusia no tenga las fuerzas suficientes para mantenerse en el territorio.

Cómo empezó el conflicto de Rusia con Ucrania

El problema inició en el este de Ucrania luego de que los separatistas prorrusos declararan la independencia de regiones como Donetsk y Luhansk.

Esto ocurrió dos meses después de que Rusia tomara la península de Crimea en marzo de 2014.

La OTAN y Ucrania acusaron a Rusia de lanzar ataques de artillería transfronterizos, armar a separatistas y trasladar armas y personal a la zona. Sin embargo, Moscú negó cualquier tipo de participación en estos ámbitos.

Rusia ya antes había invadido Ucrania y Georgia en 2008, además intervino en Siria como apoyo al régimen de Bashar al-Assad.

Los especialistas consideran que Rusia podría adueñarse del este y exigir un acuerdo político con Kiev o solo anexar esta área, como lo hizo con Crimea.

 

 

Te puede interesar:

México es el país en donde matan más canadienses

Por qué Daniel Ortega debe ser considerado un dictador

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas