domingo, mayo 22, 2022

Mal uso de calentadores en la temporada invernal puede provocar la muerte

Como cada año, el mal uso de calentadores durante la temporada invernal provoca tragedias como incendios, intoxicación e incluso la muerte. 

El pasado 21 de diciembre le dimos la bienvenida al invierno en territorio mexicano. Con él llegaron las bajas temperaturas, las masas de aire frío, las heladas y probables nevadas en las zonas altas, como el Nevado de Toluca o la zona norte del país.

 

El mal uso de los calentadores puede provocar la muerte

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habrá 54 frentes fríos en la temporada invernal 2021-2022 la cual comprende desde diciembre del 2021 hasta mayo del 2022.

Lee también: Cómo identificar un tanque de gas dañado y qué hacer en caso de fuga

A consecuencia de esto, miles de personas en todo el país (sobre todo en las regiones más vulnerables) tratan de mitigar el frío en sus hogares utilizando chimeneas, estufas, braceros, hornos, fogatas y calentadores, entre otros artículos.

Mal-uso-calentadores-temporada-invernal
Uno de los peligros más comunes por el mal uso de calentadores en temporada invernal son las intoxicaciones. Foto: Gobierno de México.

Pero es necesario tener cuidado con ellos ya que su mal uso genera monóxido de carbono, una sustancia tóxica que ingresa al cuerpo a través de la respiración y puede causar intoxicación, malestar y hasta la muerte.

 

Recomendaciones para evitar accidentes en la temporada invernal

¡Evita intoxicaciones, incendios o accidentes!. Para evitar una tragedia por el mal uso de calentadores comerciales o caseros, sigue estas recomendaciones:

  1. No uses parrillas de carbón o gas como fuente de calefacción, estos emiten monóxido de carbono que puede causar la muerte si se acumula en espacios cerrados.
  2. Si tienes chimenea, asegúrate de tener una buena ventilación y darle servicio una vez al año y revisar su buen funcionamiento en esta temporada de mayo uso. Apágala antes de ir a dormir o salir de casa.
  3. Si tienes posibilidades, instala detectores de humo o dispositivos contra incendio en general.
  4. Usar velas como fuente de calor es peligroso. No las dejes encendidas si no estás presente.
  5. Conecta los calentadores eléctricos directamente a enchufes de pared. No uses extensiones, una sobrecarga puede causar un incendio.
  6. Evita incendios. No uses calentadores cerca de cortinas, muebles o material flamable.
  7. Mantén a los niños y animales alejados de los calentadores.
  8. No utilices la estufa o el horno como fuente de calefacción de tu casa.
  9. Mantén bien ventiladas las habitaciones.
  10. Revisa que las instalaciones de gas estén bien cerradas y sin fugas.
  11. No dejes encendido el automóvil dentro de la cochera y por periodos largos.
  12. No prendas braseros dentro de las habitaciones.
  13. Ante sospecha de fuga de gas o presencia de monóxido de carbono llama a los bomberos.
  14. En caso de que el frío sea muy intenso y las cobijas insuficientes, usa chimeneas, calentadores u hornillos, siempre y cuando exista una ventilación adecuada (no directa) y no olvides apagarlos antes de dormir.
  15. No enciendas fogatas ni anafres dentro de lugares cerrados.

Lee también: Conoce el mapa de refugios temporales en el Edomex

En caso de intoxicación acude o lleva a la víctima a un lugar con aire fresco. Después ve a la unidad de salud más cercana.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas