jueves, mayo 19, 2022

Cuánto cuesta un anillo de compromiso y qué podrías hacer con ese dinero

El anillo de compromiso se ha utilizado durante años como un símbolo de lazos y planes de vida en una pareja. Existen dos tipos de anillo, el de compromiso y el de matrimonio; pero ambos representan etapas diferentes entre las dos personas. El primero se utiliza para pedir la mano de la novia y representa el interés de contraer matrimonio, esta pieza sella el compromiso; el segundo simboliza la durabilidad del compromiso.

En la actualidad los jóvenes se caracterizan por ser personas que viven a su propio ritmo y han creado nuevas rutas hacia el matrimonio y la familia, la mayoría ya no tiene como prioridad este plan de vida que incluye casarse y tener hijos.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dado a conocer en septiembre del 2021, durante 2020 se registraron 335 mil 563 matrimonios, lo cual representa una caída de más del cincuenta por ciento con respeto al año 2000. La mayor tasa de matrimonios se encuentra en Zaragoza (Puebla) y la menor en la Ciudad de México. Asimismo, se registraron 2 mil 476 matrimonios entre personas del mismo sexo. La tasa de divorcios es de 32 por cada 100 matrimonios.

compromiso
El anillo de compromiso se usa en el dedo anular porque la vena Amoris pasa por ahí y tiene conexión directa con el corazón. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Cuánto cuesta un anillo de compromiso?

Aunque es común suponer que un anillo de compromiso cuesta miles y miles de pesos, la realidad es que existen distintos diseños y materiales que podrían hacer variar el costo final y ahora no solo en tiendas de alta joyería podrás encontrar piezas de compromiso sino también en tiendas de comercio electrónico, como Amazon, encontrarás precios que se ajustan a cada bolsillo.

Por ejemplo:

  • Anillo chapado en oro rosa de 18 quilates con piedra de distintos colores, tiene un costo de 518 pesos (de venta en Amazon).
  • Anillo de oro amarillo 14 quilates con Zirconias de la marca Bizarro, tiene un costo de 7 mil 100 pesos.
  • Anillo de oro amarillo de 14 quilates con un diamante central de la marca Fashion Boutique, tiene un costo original de 36 mil 586 pero con un descuento especial, el precio final es de 15 mil 937 pesos.
  • Anillo con diamante azul central con corte brillante y 27 diamantes laterales de la marca La Esmeralda, tiene un costo de 56 mil 780 pesos.
  • Anillo con aureola ovalada doble de diamantes amarillos en platino de la marca Tiffany, tiene un costo de 805 mil pesos.
  • Anillo en platino con argolla de pavé de diamantes de la marca Tiffany, tiene un costo de 1 millón 285 mil pesos.

Los factores que encarecen a un anillo de compromiso son: material para su confección, tipo de gemas y colores, tamaño de las piedras preciosas, talla de la gema, tipo de montura y el trabajo artesanal.

En realidad, los anillos tienen un precio variable que va desde los 500 pesos hasta los 2 mil 500 para las sortijas sencillas, sin embargo, si quieres añadir algún diamante o piedra preciosa el costo se dispara desde los 5 mil pesos hasta los millones de pesos.

anillo
De acuerdo con distintas tradiciones este debe costar al menos 4 veces el salario del novio para así otorgar la bendición y fortuna económica a la pareja. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Qué podría comprarme con ese dinero?

Al tener precios tan variables esto depende de tu presupuesto ya que si planeas pedir matrimonio también deberás considerar la organización de la boda la cual incluye: vestido de novia, banquete, música, fotografía, decoración, salón o jardín y la luna de miel (entre otros gastos).

De acuerdo con el Libro blanco de las bodas, realizado por Bodas.com.mx en colaboración con Google, en México se gasta hasta 180 mil pesos en una boda promedio, los novios del sureste suelen invertir más puesto que llegan a gastar hasta 205 mil pesos para su día especial.

Pero ¿qué podrías comprarte con el dinero que invertirías en un anillo de boda?.

Anillo más barato (518 pesos), podrías comprar:

  • Una despensa modesta que incluya productos de la canasta básica.
  • Un dron, 470 pesos en Amazon.
  • Un smartwatch, 423 pesos en tiendas departamentales.
  • Unos audífonos Bluetooth, 463 pesos en tiendas departamentales.

Anillo con precio promedio en el mercado (56 mil 780 pesos), podrías comprar:

  • Motocicleta Honda CB190R, 52 mil 490 pesos.
  • Motocicleta Benelli TNT 180S, 49 mil 990 pesos.
  • Un auto Dodge Stratus 2006, 50 mil pesos.

Anillo con uno de los precios más altos (1 millón 285 mil pesos).

  • Departamento en alcaldía Álvaro Obregón, 1 millón 200 mil pesos (de acuerdo con Inmuebles24.com).
  • Camioneta Jeep Compass Latitude 2022, 556 mil 900 pesos.
  • 400 acciones de Apple (3 mil 700 pesos cada una).
  • Casa en Tecamac, Estado de México, 729 mil pesos.

De acuerdo con expertos psicólogos las nuevas generaciones buscan realizarse en otras áreas de sus vidas como sus carreras profesionales, viajes, nuevas culturas, sus trabajos y distintas prioridades; aunque la mayoría de los expertos aseguran que es porque se tiene miedo al compromiso, al ser una decisión a largo plazo (de vida) temen involucrarse en algo que podría acarrear problemas y significar mucho trabajo, por eso la mayoría de los matrimonios jóvenes fracasa y el aumento de los divorcios se ha quintuplicado.

Te puede interesar…

¿Puedo demandar a mi esposo por correrme de mi casa?

¿Cómo tramitar mi Pensión por viudez del IMSS e ISSSTE?

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas