jueves, mayo 19, 2022

Covid Largo. Un año después aparecen nuevos síntomas: temblores y sacudidas

Pacientes de Covid largo han declarado que a un año de estar infectados, ahora sufren de nuevos síntomas como temblores y sacudidas. 

«Mi cuerpo se mueve hacia adentro, se está sacudiendo». Así es como algunos pacientes que sufren del llamado Síndrome Post Covid o Covid Largo (Long Covid en inglés), describen los nuevos síntomas que padecen a un año de haber superado la enfermedad. Las sensaciones de zumbido interno y los temblores externos están ganando más atención entre los médicos y los investigadores del virus. (Más abajo te dejamos nuestra nota completa sobre los síntomas del Long Covid).

 

Mareos y temblores, el Covid Largo ataca de nuevo 

El diario The Wall Street Journal resaltó el caso de Kerri McCrossen Morrison, para quien la sensación se siente como un cepillo de dientes eléctrico en su pecho. «Se siente como si alguien pusiera algo en mi cama y está vibrando», dice. La sensación es tan intensa que a veces la despierta de un sueño profundo. «Mi cuerpo se está moviendo por dentro, está dando sacudidas y por la noche es realmente malo», resalta.

Lee también: Síndrome Post Covid o Covid Largo: ¿Qué es y cómo se cura?

Estas inusuales vibraciones internas y temblores externos que describe Morrison han ganado atención y ya generan discusión entre médicos e investigadores. Se estima que del total de personas que han tenido Covid-19, entre el 10 y el 30 por ciento padecen de Covid Largo.

Covid-Largo-nuevos-sintomas
Algunos pacientes describen los nuevos síntomas del Covid Largo como un taladro en su pecho. Foto: News Medical.

Estos pacientes experimentan una variedad de síntomas que incluyen fatiga, problemas cognitivos, dificultad para respirar y problemas sensoriales, como entumecimiento y hormigueo. Aunque las vibraciones internas y los temblores externos son menos comunes, un estudio realizado por el Patient-Led Research Collaborative, reveló que aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes señalaron haber experimentado temblores y un 30 por ciento dijo tener sensaciones de vibración.

 

Médicos minimizan nuevos síntomas; pacientes los contradicen 

Varios médicos están escépticos ante los nuevos síntomas del Síndrome Post Covid, ya que consideran que es probable que solo una minoría de pacientes experimente vibraciones y temblores. Las clínicas de Northwestern y Mount Sinai en Estados Unidos destacan que no han visto a muchos pacientes que se quejen de tales sensaciones.

Pero del otro lado de moneda, la unidad de Covid Largo de Mayo Clinic preguntó a sus pacientes sobre tales síntomas y encontró que un porcentaje significativo de ellos los tiene. Para el especialista de medicina ocupacional y aeroespacial de Mayo Clinic, Greg Vanichkachorn esta es una situación que ven con bastante frecuencia.

Covid-Largo-nuevos-síntomas-Mareos
Fuertes mareos y dolor de cabeza están afectando a los pacientes con Síndrome Post-Covid. Foto: Redacción Médica.

Él estima que alrededor del 40 al 50 por ciento de pacientes con Covid Largo experimentan estos síntomas en los primeros tres meses después de la infección aguda. Dice que para algunos de ellos los síntomas son muy debilitantes y para otros son más molestos.

 

¿Qué provoca los nuevos síntomas del Síndrome Post-Covid?

A pesar de las diferencias entre los expertos, hasta ahora nadie sabe que provoca estos  nuevos síntomas. Algunos especialistas creen que puede ser el resultado de una disfunción del sistema nervioso autónomo, que es común entre muchos pacientes con Covid Largo. Otros dicen que podría ser un problema de procesamiento en el cerebro.

El doctor y jefe de investigación y Práctica de la unidad Pos-Covid en Mayo Clinic, Ryan Hurt detalla que los escáneres cerebrales de algunos pacientes con Long Covid y que sufren de fatiga, muestran una función o actividad disminuida en el cerebro. Hurt subraya que esto podría ser causado por neuroinflamación, problemas de flujo sanguíneo o por el llamado síndrome de sensibilización central, que ocurre cuando el cerebro es más reactivo.

Lee también: Embarazadas son prioridad para tercera vacuna contra Covid en Reino Unido. México solo va por adultos mayores

La propia Mayo Clinic señala en su sitio web que en algunas personas, los efectos a largo plazo en su cuerpo pueden incluir problemas respiratorios, complicaciones cardíacas, deterioro crónico de los riñones, accidente cerebrovascular y síndrome de Guillain-Barré, una afección que provoca una parálisis temporal.

Síntomas-Covid-Largo
Aún no se sabe que provoca estos nuevos síntomas de la enfermedad. Foto: CDC.gov.
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que aunque es poco frecuente, algunas personas (mayormente niños) pueden sufrir el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS) mientras están infectados de Covid-19 o incluso contraerlo inmediatamente después de curarse. El MIS es una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse y puede causar afecciones posteriores a la enfermedad si la persona sigue teniendo efectos multiorgánicos u otros síntomas como los mencionados al principio de esta nota.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas