lunes, mayo 16, 2022

SAT sí vigila algunos depósitos en efectivo

Hace días una nueva discusión surgió ya que el SAT dijo que no cobraría impuestos a los depósitos en efectivo, pero esto no es del todo cierto. 

Después de todo el revuelo ocasionado en redes y otros medios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que para 2022 vaya a cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Pero hay unas letras chiquitas que debes saber antes de confiarte y tomar este tema a la ligera.

 

SAT: «Es falso el cobro de impuestos por depósitos en efectivo»

Hace dos días, el SAT publicó un comunicado en redes en el que aclaró que era falso que empezaría a cobrar un impuesto a los depósitos en efectivo que hicieran o recibieran los contribuyentes.

«Es falso que el SAT busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Es importante aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto» señaló la institución.

La dependencia añadió que la confusión se generó a raíz de la propuesta que hizo la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2022, de que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anual, como se maneja actualmente.

Lee también: Va SAT en 2022 por embargos a través del buzón tributario

 

¿Cuándo vigila el SAT tus depósitos?

Aunque esta respuesta fue ampliamente difundida por varios medios de comunicación, muchos usuarios quedaron confundidos respecto a este tema. Si bien es cierto que el SAT no cobra impuestos por depósitos en efectivo ni tampoco se incorporó esta medida en la miscelánea fiscal del 2022, la propuesta sí incluye algunas excepciones.

Pero primero veamos qué dice el gobierno federal al respecto. La Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo se derogó a partir del 1 de enero de 2014. Esta establecía que las personas físicas y morales que recibieran depósitos en efectivo que excedieran los 15 mil pesos en un mes, estaban obligadas a pagar un impuesto del 3 por ciento al importe que excediera de esta cantidad.

SAT-depósitos-en-efectivo
No te confíes porque el SAT sí puede investigar tus depósitos en efectivo bajo ciertas condiciones. Foto: Rogmedia.com.

Lo que actualmente sigue vigente es lo siguiente:

  1. En el artículo 55, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente para 2021, se establece que los bancos están obligados a informar al SAT sobre los depósitos en efectivo cuando el monto mensual acumulado en todas las cuentas del contribuyente excedan los 15 mil pesos, así como de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.
  2. En el caso de que esto se cumpla y el contribuyente no declarare estos ingresos ni sustente con documentos el registro de los depósitos bancarios, el fisco puede presumir que estos son ingresos de actos o actividades por los que si se deben pagar impuestos, de conformidad con el artículo 59, fracción III, del Código Fiscal de la Federación.

Tomando esto en cuenta, esto es lo que si quiere hacer el SAT con los depósitos en efectivo:

  • Los bancos deberán otorgar información mensual de los contribuyentes que estén bajo alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte de la dependencia federal.
  • En caso de detectar una incongruencia entre los gastos e ingresos de un contribuyente, el SAT podrá solicitar la información de los depósitos a los bancos que cuenten con esta información. Esta solicitud servirá para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers.
SAT-no-vigila-depósitos-en-efectivo
Si eres un contribuyente cumplido y respetuoso de la ley no tendrás problemas con el fisco. Foto: El Pulso laboral.

Este tipo de auditorias se realizan anualmente a un porcentaje muy pequeño de contribuyentes ya que, de 70 millones solo se revisa a 10 mil de ellos al año aproximadamente.

Lee también: Qué es el buzón tributario del SAT y cómo se puede habilitar

Cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos estarán obligados a informarle al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para lograr una fiscalización más exacta que ayuda en las auditorías que se estén llevando a cabo. Por esta razón los bancos deben informar al SAT antes del día 17 de cada mes.

Con esta modificación, la dependencia busca agilizar y hacer más eficientes las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita (sin obstáculos o estorbos) la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas