domingo, mayo 22, 2022

Ómicron llegó a México ¿Deberías cancelar las cenas de Navidad y Año Nuevo? Esto dicen los expertos

La variante Ómicron de Covid-19 continúa avanzando en el mundo y varios países han tomado medidas de prevención durante esta época de fiestas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que lo mejor es cancelar las celebraciones de Navidad ante el peligro que representa esta nueva cepa.

“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde”, fue la advertencia que lanzó el Doctor Tedros Adhanom.

El Director General de la OMS aseguró que la forma más rápida de volver a la normalidad es si todos continúan protegiéndose para evitar contagios de coronavirus.

Continúa con las medidas sanitarias para evitar contagios por Ómicron | Foto: Pexels
Continúa con las medidas sanitarias para evitar contagios por Ómicron | Foto: Pexels

De acuerdo con datos de la OMS, Ómicron se está propagando más rápido que Delta. Los datos demuestran que la transmisión comunitaria tiene un tiempo de ente 1.5 y tres días.

La OMS también advirtió que aún es muy pronto para decir si la variante es más leve que otras por lo que la recomendación general es seguir extremando precauciones.

Mientras, varios países, incluido México, han comenzado a aplicar dosis de vacunas Covid-19 de refuerzo para la población vulnerable.

Por esa razón han comenzado nuevas restricciones y confinamientos con el objetivo de prevenir contagios pues todavía no se sabe si la nueva cepa puede contagiar o no tanto a vacunados como a pacientes recuperados de la enfermedad.

Estados Unidos y Europa se preparan para una nueva ola

En Estados Unidos, Ómicron ya es la variante dominante por lo que se han instalado centros de pruebas para la detección de casos.

El presidente Joe Biden aseguró que el país está preparado para esta nueva cepa y anunció que a partir de enero se distribuirán 500 millones de pruebas caseras gratuitas para detectar y rastrear contagios.

Para cubrir esta cuota de tests de Covid-19 se desplegará a personal militar a partir de enero y febrero como apoyo a médicos y enfermeras.

Reino Unido también lucha con esta cepa dominante en el país pero negó que aumenten las restricciones en estos días antes de Navidad. La razón es que no hay pruebas suficientes para hacer las medidas más estrictas.

Entre las medidas actuales están la mascarilla obligatoria en espacios públicos y cerrados, además de presentar un pase Covid-19 para saber si las personas están vacunadas o tienen una prueba PCR negativa.

Alemania limitará las reuniones de Navidad, sin importar el estado de vacunación de las personas.  Estas reglas incluyen que no haya más de 10 personas juntas en un mismo espacio y solo si ya están vacunadas. Dichos límites se aplican tanto para lugares abiertos como cerrados.

A partir del 28 de diciembre, de cara al año Nuevo, estará prohibida la participación de público en eventos deportivos, espectáculos culturales y otras reuniones masivas.

Entre las medidas solicitadas están el aumento en la velocidad de vacunación y restricciones para los viajes.

La OMS pidió a los gobiernos de todos los países tener máxima precaución durante las próximas semanas y evitar aglomeraciones.

La razón principal es que los primeros datos muestran que Ómicron podría infectar a vacunados y a los pacientes recuperados de la enfermedad.

El funcionario de la OMS para Europa incluso aseguró que se podrá ver “la llegada de otra tormenta” pues en unas semas Ómicron será dominante en esta región.

En consecuencia, habrá más hospitalizaciones y posible saturación en los sistemas de salud. En Europa, la población principalmente afectada son jóvenes de entre 20 y 30 años.

Si no puedes cancelar festejos de Navidad y Año Nuevo toma estas precauciones por Ómicron

Las fechas de festejos en diciembre ya están a tan solo unos días y como el año pasado se pidió cancelar estos festejos puede ser que, en esta ocasión, no los quieras dejar pasar.

En este caso, toma en cuenta las siguientes recomendaciones de la OMS y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)  para evitar contagios durante las fiestas:

  • Evita reunirte con personas ajenas a tu círculo de convivencia.
  • También evita contacto con personas no vacunadas contra Covid-19.
  • Ventila los espacios y trata de mantener distancia.
  • Usa cubrebocas la mayor parte del tiempo.
  • Realizarse pruebas de detección después de cada reunión y notificar a los asistentes el resultado.
  • Lavarse las manos constantemente con agua y jabón.
  • Si está enfermo o tienes síntomas de Covid-19 lo mejor es no asistir a ninguna reunión.
  • Evita viajar si no estás completamente vacunado o eres parte de población vulnerable.
  • Revisa la situación epidemiológica de los sitios nacionales o internacionales a dónde irás.

 

 

Te puede interesar:

Los desastres que vienen entre 2025 y 2100

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas