domingo, mayo 22, 2022

Monedas y billetes que saldrán de circulación en 2022

El Banco de México (Banxico) empezará a sacar de circulación algunas monedas y billetes en 2022, así que checa si los tienes en tu bolsillo.

Como cada en todo el mundo, los gobiernos retiran del mercado algunas monedas y billetes que ya cumplieron su tiempo de vida. En el caso de México, el gobierno ha decidido que empezará a sacar de circulación varios monedas, en especial las conmemorativas que poco a poco se han convertido en piezas de colección.

 

Monedas y billetes que empezarán a desaparecer en 2022

De acuerdo con el Banco de México, la familia C de monedas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio del valor del peso mexicano que inició el 1 de enero de 1993, cuando el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari le quitó 3 ceros a nuestra moneda. Es decir, un billete de 10 mil pesos pasó a valer 10 nuevos pesos.

Lee también: Dónde vender monedas de 20 pesos y otros metales de colección

Estas son las monedas de la familia C se encuentran en proceso de retiro:

  1. Monedas conmemorativas de 100 pesos: 
Monedas-conmemorativas-100-pesos-Banco-de-México
Es importante que tomes en cuenta que estas monedas y billetes no perderán su valor, es decir, la denominación que se indica en ellos. Foto: Twitter.

En cuanto a los billetes, serán los de la Familia F los que saldrán de circulación gradualmente. Esto billetes tienen una característica que los hace diferentes, ya que fueron los primeros que se fabricaron en polímero (plástico). El billete de 20 pesos (Benito Juárez) de esta familia se puso en circulación en el 2001. Por su parte, el billete de 1000 pesos de esa familia se puso en circulación en el 2004.

También se retirará del mercado el billete de 1000 pesos emitido en 2008.

 

¿Cómo retira de circulación el Banco de México las monedas y billetes?

Cuando algunas monedas y billetes están en proceso de retiro, no significa que ya pueden ser usadas para pagar tus compras, hacer tus pagos o realizar transacciones. La medida que aplica el Banco de México se hace de manera gradual para que poco a poco las personas se acostumbren a su retiro total.

Lee también: Qué hacer si rechazan mis billetes o monedas. Identifica los que no sirven

Esto significa que cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público. Por lo tanto, si quieres conservar alguno de ellos como recuerdo o para venderlo más adelante como una pieza de valor, te recomendamos conservarlos desde ahora.

Los bancos son los encargados de reunir las monedas y billetes que saldrán de circulación para después depositar todo al Banco de México. Foto: Regeneración.mx.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas