lunes, mayo 16, 2022

Por qué Uber y Didi están tan caros: Hasta 500 pesos por viaje

En redes sociales circulan cientos de quejas por el aumento en los precios de los viajes en Uber y Didi durante la temporada navideña.

Desde que inició la temporada navideña, en especial las posadas, la demanda de transporte a través de aplicación se ha disparado en toda la ciudad y en gran parte del país. En medio de esta situación, apps Uber y Didi han sacado gran provecho de aumentar el precio de los viajes, lo que ha desatado miles de quejas y denuncias por parte de usuarios en contra de estas plataformas.

 

Usuarios en redes sociales reportan abusos de Uber y Didi 

Aunque ambas empresas han sido blanco de fuertes criticas, Uber se ha llevado gran parte de quejas debido a sus altas tarifas de viajes. En redes sociales, especialmente Twitter, los usuarios han reportado viajes por más de 400 pesos de Polanco a Mixcoac o de 600 pesos de Tacubaya a Olivar de los Padres. Incluso hubo personas que compararon las tarifas del año pasado con la de este 2021, señalando que los viajes han subido más del doble, lo que claramente es un abuso por parte de las apps.

Lee también: Busco auto para trabajar en Uber, Didi o Beat en CDMX. Esto debes tomar en cuenta

Un usuario que respondió a una publicación de Uber en Twitter (donde promocionaba su servicio de entrega de alimentos), reclamó que un viaje que normalmente cuesta 89, ahora lo quieren cobran en 299 pesos. «Se pasan!!! Luego porqué los usuarios se los cobran no usando su plataforma después de las fiestas decembrinas. Una cosa es la oferta y la demanda y otra el abuso. Yo solía dar propina a los choferes, ahora ni tomar Uber…», señaló.

Ante este reclamo, la plataforma le ofreció revisar su caso con el personal de soporte de la app, pero el usuario respondió que ni siquiera realizó el viaje y prefirió usar el transporte público a pagar este tipo de abuso a los usuarios.

Otro usuario que respondió a una publicación similar resaltó la falta de interés de la empresa en contestar los mensajes o peticiones de ayuda o reportes en la plataforma. «Que nefasto que no tengan interés en contestar los mensajes ni las solicitudes de ayuda/reportes en la plataforma. Qué pésima atención al cliente ayuda @Profeco @AtencionProfeco @UberEats_mex», recalcó.

Muchas personas evidenciaron que a pesar de ser viajes con pocos kilómetros de recorrido, las plataformas mantenían el aumento en los precios. Antes esto, muchos usuarios cuestionaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que a pesar de las decenas de denuncias sobre el abuso en el costo de las tarifas, no hacen nada para controlar esta situación.

 

¿Quién fija los precios de los viajes en las apps?

De acuerdo su sitio oficial, Uber, al igual que otras apps, utiliza un algoritmo (un sistema informático) también llamado tarifa dinámica, que no es otra cosa que un multiplicador de la tarifa estándar o normal de un viaje. Este se activa cada vez que la demanda de viajes supera a la oferta de autos disponibles. Esto funciona como un incentivo para que más conductores se acerquen a los lugares con mayor demanda. De este modo, más usuarios pueden viajar de forma cómoda y eficiente.

Tarifa-dinámica-Uber
La tarifa dinámica en apps como Uber y Didi, está activa desde el momento en que entras a la plataforma. También se indica el precio estimado del viaje que deseas tomar. Foto: Uber.

Un ejemplo sencillo de cómo funciona este sistema es el aumento de precio en los viajes de Uber, Didi y Cabify cuando acaba un concierto masivo o un festival como el Corona Capital o el Vive Latino en la Ciudad de México. Cuándo el espectáculo acaba, miles de persona piden un viaje para llegar a sus hogares.

Lee también: ¿Taxi solo para mujeres? Una realidad cada vez más cercana

Entonces el sistema de la empresa responde a la alta demanda elevando las tarifas de viaje. Los precios pueden subir hasta en un doble o triple de lo que normalmente cuestan. los especialista resaltan que este algoritmo tiene una ventaja sobre el ser humano, ya que sus sistemas de Inteligencia Artificial (IA) le permiten procesar millones de datos de los usuarios para conocer mejor sus hábitos de consumo y personalizar así los precios de sus viajes, dependiendo su comportamiento o su capacidad adquisitiva.

 

Usuarios buscan alternativas y regresan a los taxis y micros

Las quejas contra Uber y Didi por sus precios excesivos en los viajes han sido tantas que ambas empresas se volvieron trending topic a nivel nacional en Twitter. Pero además de las denuncias, muchos usuarios destacaron que para lidiar con este problema, decidieron regresar a usar los servicios de transporte público tradicionales como los taxis, micros y autobuses.

Otros incluso recomendaron descargar la aplicación oficial del gobierno capitalino, AppCDMX y pedir su viaje a través de «Mi Taxi», con la que puedes viajar de forma en los taxis tradicionales de la CDMX.

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas