miércoles, mayo 18, 2022

Embarazadas son prioridad para tercera vacuna contra Covid en Reino Unido. México solo va por adultos mayores

Mientras en el Reino Unido las embarazadas son un grupo prioritario para la tercera vacuna contra la Covid, en México no las toman en cuenta.

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, se basó en una investigación de la Universidad de Oxford que mostró que las mujeres embarazadas son vulnerables a enfermedades más graves si se infectan de Covid-19. La investigación también arrojó que las mujeres en las últimas etapas del embarazo y sus bebés tenían un mayor riesgo si se infectaban. Por esta razón se han convertido en un grupo prioritario para recibir una tercera dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Ayer jueves, el JCVI informó que las embarazadas pasarían al grupo de prioridad 6 junto con los adultos menores de 65 años que tienen problemas de salud a largo plazo. Además exhortó a las mujeres en este estado que obtengan la primer, segundas y tercera dosis contra el virus lo antes posible.

 

Tercera dosis no representa un riesgo para las embarazadas

De acuerdo con el diario The Guardian, el profesor y presidente de la inmunización JCVI Covid-19, Wei Shen Lim; expresó que no hay evidencia que vincule la vacunación durante el embarazo con el riesgo de aborto espontáneo, mortinatos (bebés que nacen muertos), anomalías congénitas o complicaciones durante el parto. «Tener una vacuna Covid-19 aprobada en el Reino Unido es más seguro que tener Covid-19 en sí», dijo.

Embarazadas-prioridad-tercera-vacuna-Covid-Reino Unido
Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que no existe riesgo de aplicar una dosis de refuerzo a las embarazadas. Foto: Reddit.

El especialista recomendó «encarecidamente a las mujeres embarazadas que reciban una primera, una segunda o una dosis de refuerzo, según corresponda, para protegerse mejor a ellas y a su bebé de las consecuencias graves del Covid-19». A pesar de esto, los expertos en salud materna que han defendido en varias ocasiones que se dé prioridad a las embarazadas, cuestionaron si esta medida realmente marcaría una diferencia sustancial en el acceso de este grupo de la población a las vacunas.

Lee también: ¿Es seguro que el gobierno mexicano combine vacunas? Especialistas debaten

En cambio, el Royal College of Midwives y el Royal College of Obstetricians and Gynecologists aplaudieron que las embarazadas sean una prioridad para el gobierno. Pero pidieron que se mejore el acceso a las vacunas para este grupo de riesgo, incluso ofreciendo vacunación en todas las clínicas prenatales.

Esta medida también se basa en la investigación ya mencionada, ya que se encontró que 17 mujeres embarazadas murieron durante la ola Delta de la pandemia, lo que representó un aumento del 50 por ciento en la mortalidad materna en comparación con lo habitual. También se descubrió que de mil 436 embarazadas ingresadas en el hospital durante la ola Delta, el 33 por ciento requirió asistencia respiratoria. Un dos por ciento aproximado tuvo un mortinato, otro dos por ciento tuvo pérdida del embarazo y aproximadamente una de cada cinco tuvo un parto prematuro. Casi el 96 por ciento de estas mujeres no estaban vacunadas.

La profesora de salud de la población materna e infantil en la Universidad de Oxford e investigadora principal del estudio, Marian Knight dijo que los datos revelaron que los resultados para las embarazadas habían empeorado con las nuevas olas de la pandemia. «Sin embargo, también muestra la protección muy fuerte que proporciona recibir una vacuna», dijo.

Vacunas-adultos-mayores-México
En México solo los adultos mayores tienen acceso a la tercera vacuna contra Covid, mientras que las embarazadas no están contempladas. Foto: Capital 21.

«Con varios cientos de miles de mujeres embarazadas en todo el mundo que han recibido una vacuna, está claro que la vacunación durante el embarazo es segura. A medida que aumentan las infecciones, las mujeres embarazadas pueden tener la seguridad de que vacunarse es la mejor manera de protegerse a ellas y a sus bebés», agregó Knight.

 

Embarazadas tienen menos probabilidades de vacunarse

En agosto, cuando las embarazadas tuvieron que esperar hasta que su grupo de edad fuera elegible, solo el 22 por ciento de las mujeres que dieron a luz en Inglaterra habían recibido una dosis única, mientras que en Escocia y Gales había sido el 25 y 18 por ciento respectivamente. Aunque la proporción ha aumentado desde entonces, las embarazadas todavía tienen menos probabilidades de ser vacunadas, incluso menos que los grupos étnicos minoritarios y negros.

 

Mientras tanto México solo da prioridad a los adultos mayores

De acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hasta el 14 de diciembre se han aplicado en México 138 millones 851 mil 637 dosis de vacunas contra Covid-19. Pero resaltó que en «esta temporada, la vacunación de refuerzo (tercera dosis) es solo para personas mayores de 60 años.

 

Por otro lado, el porcentaje total de la población en Reino Unido que ha sido vacunada (incluidos los menores de 18 años) hasta el 14 de diciembre de 2021 es el siguiente:

  • Primera dosis: 76.6 por ciento.
  • Segunda dosis: 69.9 por ciento.
  • Tercera dosis: 38 por ciento.

Lee también: México regala apoyos y vacunas para migrantes

En el caso especifico de la tercera dosis, México apenas inició hace unos días la aplicación de las dosis de refuerzo. El propio López-Gatell y las Secretarías de Salud federal y estatales invitan a las personas mayores de 60 años a registrarse para acceder a la tercera dosis contra el virus.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,720SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas