martes, mayo 17, 2022

Cómo solicitar un botón de pánico en la CDMX

Si en tu calle o colonia necesitas que se instale un botón de pánico le puede pedir a la SSC CDMX que instale uno. Así es el procedimiento. 

En noviembre del 2019 el actual gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Ciudad Ciudadana (SSC CDMX) puso en marcha el programa de de seguridad «Mi C911E», con el objetivo de instalar 14 mil postes de auxilio equipados con cámaras de videovigilancia y un botón de pánico que permite a la policía actuar ante una emergencia.

 

¿Cómo funciona un botón de pánico?

Los postes también llamados tótems, están compuestos por dos cámaras de vigilancia, un botón de pánico (o de emergencia) que activa alertas sonoras y visuales. Además emite otra alerta al Centro de Comando Control Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para que envíe ayuda.

Lee también: Cómo pedir un video de una cámara del C5 en el Edomex y CDMX 

Si una persona se siente en riesgo o necesita ayuda de la autoridad, sólo tiene que presionar el botón para que suene la alerta. En ese momento se escucha una chicharra y un aparato estroboscopio que brilla encima del poste. El C5 recibe el aviso en su sistema de despacho de emergencias. Ellos toman el control de las cámara, verifican que pasa en la ubicación y mandan una unidad al lugar para atender el incidente.

 

Cómo pedir que instalen un botón de pánico en mi calle

De acuerdo con la Unidad de Contacto del Secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (UCS SSC), esta dependencia es la encargada de recibir las solicitudes para la instalación de cámaras de videovigilancia, las cuales ya incluyen un botón de emergencia. 

Cómo-solicitar-botón-de-pánico-CDMX
De acuerdo al C5, los «totéms» con botón de pánico se ubican en las zonas donde antes no existía cobertura para dar una mejor vigilancia. Foto: Twitter SSC CDMX. 

Para hacer esta solicitud se deben seguir estos pasos:

  • Llama a la UCS SSC al teléfono 55 5242 5100 y selecciona la opción número 3. Sigue las indicaciones para hablar con un operador.
  •  Para formalizar la solicitud deberás proporcionar tu nombre, dirección, teléfono y un correo electrónico. Recibirás un folio de seguimiento a tu caso el cual debes anotar.
  • Después recibirás un email con un formato especial donde debes especificar el motivo de tu solicitud y el croquis del lugar exacrto donde quieres que sea instalada la cámara de videovigilancia.
  • Cuando hayas llenado el formato, envíalo de vuelta y espera una respuesta a tu solicitud. Debe estar muy atento y tener el número de folio que te otorgaron para cualquier aclaración.

 

Pide ayuda también a través de la App CDMX

Los ciudadanos también pueden activar un botón de pánico de manera virtual a través de la aplicación para celular App CDMX, disponible para Android e iPhone. Después de instalarla se requiere crear una cuenta para ingresar. Al acceder, debe orientarse al módulo «Mi C911E» para registrar el tótem más cercano al domicilio del solicitante.

Botón-de-pánico-emergencia-CDMX
Cuando se aprieta el botón de pánico, ya sea el virtual o el físico, las dos cámaras que tienen cada uno los «tótems» comienzan a transmitir al C5. Foto: Twitter SSC CDMX.

Antes de registrar un tótem se debe verificar el número del poste que se quiere asociar para ubicarlo. Una vez que se da de alta, se puede presionar el botón de pánico desde el celular en caso de emergencia. Éste tiene un contador de cinco segundos, en caso de que se haya presionado sin querer. Al cumplirse ese lapso, pasan entre cinco o siete segundos y sonará el tótem. Simultáneamente llega un mensaje que indica que ha iniciado el protocolo de atención.

Lee también: Cómo pedir que pongan un tope en mi calle en CDMX

Para vincularse al tótem es necesario estar a menos de 150 metros de distancia. Lo mismo ocurre para activar la emergencia desde la aplicación, de lo contrario al apretar el botón de pánico en el teléfono, sólo se detonará una alerta al 911.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas