lunes, mayo 16, 2022

Por qué el esposo de Galilea Montijo no puede ser detenido

Luego de que el esposo de Galilea Montijo renunciara a un cargo público en el Edomex, ahora goza de fuero político y no puede ser detenido.

Hace poco más de una semana, la actriz y conductora de televisión, Galilea Montijo subió a sus redes sociales un video donde fijó su postura acerca de las acusaciones en su contra por su presunta relación con la también actriz, Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Álvarez Puga.

La estrella del programa «Hoy» negó todo vinculo con la pareja actualmente prófuga y buscada por la Interpol por el desvío de más de 3 mil millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Gobernación federal, durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Pero no solo a Montijo se le cuestiona ser amiga de los acusados. Su esposo, Fernando Reina Iglesias también ha sido señalado por tener una amistad con Víctor Álvarez Puga, actual pareja de Gómez Mont y que está acusado por varios delitos financieros.

 

Esposo de Galilea Montijo ya no puede ser detenido

Después de todo el escándalo suscitado y de que Reina Iglesias renunciara a su puesto como tesorero del municipio de Atizapán, Galilea declaró en el video antes mencionado que su esposo dejó de trabajar «porque decidió emprender nuevos retos profesionales. El ahora es integrante del Consejo Directivo de la Industria Mexicana de la Radiodifusión y está colaborando en la realización de un documental sobre feminicidios en América Latina para alertar sobre la violencia de género que nos acecha diario», señaló.

Actualmente el esposo de Galilea goza de fuero federal gracias a su puesto como diputado federal en San Lázaro.

Lee también: Youtuber ProAMLO fabrica «detención» de Inés Gómez Mont

Bajo la protección de este poder otorgado por la Constitución mexicana, Reina Iglesias tiene protección ante cualquier señalamiento en su contra. Pero, ¿cómo obtuvo el fuero?.

Inés-Gómez-Mont-y-Galilea-Montijo
Además de su amistad con Gómez Mont, Galilea Montijo también ha sido señalada de mantener hace años una presunta relación con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva. Foto: Quevernews.com

Todo fue gracias al diputado federal por Puebla del PRI, Lázaro Jiménez Aquino, quien pidió licencia para cederle el puesto en el Congreso federal. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna fue el encargado de tomar protesta a Reina como nuevo legislador del tricolor.

Por su parte, Lázaro Jiménez pidió licencia del 2 al 30 de diciembre, sin dar a conocer los detalles de su salida a solo dos meses de convertirse en diputado federal. Con este «regalo», el esposo de la conductora ahora está blindado con el fuero ante alguna posible detención, aun si se comprueba que tiene nexos y complicidad con Víctor Álvarez Puga.

 

¿Cuál es el procedimiento para remover el fuero?

Actualmente, la Constitución establece que para que un funcionario pueda ser investigado, primero se le debe seguir un juicio de procedencia para quitarle el fuero constitucional y posteriormente se realiza la indagación.

Aunque por ahora el esposo de Galilea Montijo puede estar tranquilo, más adelante podría enfrentar un juicio de desafuero, tal como le pasó al ahora ex diputado federal por Morena, Saúl Huerta, que está acusado de abuso sexual de menores. Fue en abril pasado, cuando el joven  Christopher «N» denunció haber sido agredido sexualmente por el legislador, en un hotel de la colonia Juárez.

Meses después, en agosto, el diputado fue desaforado, se entregó a las autoridades y se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de violación. Actualmente está preso en el Reclusorio Oriente desde continua con su proceso penal.

Lee también: “Rasuran” a los diputados morenistas críticos de AMLO

También está el caso del ex diputado federal del PT, Mauricio Toledo, quien esta acusado por enriquecimiento ilícito y actualmente esta en Chile en espera de poder regresar a México. En agosto de este año, el propio Toledo desestimó los señalamientos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) sobre su salida en julio de México con destino a Chile, al subrayar que es hijo de padres chilenos y su partida «obedecía a compromisos contraídos con anticipación».

Fernando-Reina-Iglesias-diputado-federal
Gracias a el PRI, el esposo de Galilea Montijo obtuvo una curul en San Lázaro. Foto: Oyedigital.mx.

Fue en el mismo mes cuando con 381 votos en pro, 24 en contra y 37 abstenciones, Toledo Gutiérrez fue desaforado por la Cámara de Diputados. Teniendo estos dos casos como ejemplo, si se iniciará un proceso de desafuero en contra de Fernando Reina Iglesias, se debe hacer una Declaratoria de procedencia.

El Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación (segob) señala que este es un acto legislativo exclusivo de la Cámara de Diputados que tiene por objeto remover la inmunidad procesal (fuero) de los servidores públicos que señala el Artículo 111 de la Constitución.

Su objetivo es poner a los funcionarios públicos a disposición de una autoridad judicial a fin de que ésta los juzgue por los posibles delitos que hayan cometido durante el desempeño de su encargo. La petición para iniciar este proceso puede ser hecha por los ciudadanos, los particulares con derecho o el Ministerio Público.

Aunque la Cámara de Diputados emite emite la declaración de procedencia, no puede juzgar al acusado, solo elimina el fuero constitucional para que posteriormente el servidor público pueda ser juzgado, en caso de que se considere que existen elementos para suponer su probable responsabilidad.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas