miércoles, enero 26, 2022

¿Es seguro que el gobierno mexicano combine vacunas? Especialistas debaten

La aplicación del refuerzo de la vacuna contra Covid-19 ya inicio en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán. Esto ya había sido anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado sábado 4 de diciembre durante su conferencia de prensa en el Estado de México. «Vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años», expresó el mandatario.

Aunque los detalles de las jornadas de vacunación serían dados a conocer este martes por el gobierno federal, el gobierno de la Ciudad de México se adelantó e inició con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca en Tlalpan, a personas mayores de 60 años que hayan recibido la segunda dosis antes del 12 de junio.

Combinar-vacuna-AstraZeneca
Todos recibirán AstraZeneca sin importar la vacuna que hayan recibido anteriormente. Foto: Twitter.

El objetivo de la Fase 36 es reforzar con esta vacuna a 59 mil 992 adultos mayores de 60 años en dicha demarcación. Las sedes de vacunación están instaladas en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Censis Marina), donde se aplicará la dosis del 7 al 12 de diciembre. La segunda sede es la Preparatoria 5, donde la vacunación será del 8 al 12 de diciembre.

 

Especialistas: «Combinar vacunas no es seguro»

Durante una conferencia de prensa realizada ayer lunes, el director del Gobierno Digital de la CDMX, Eduardo Clark; fue cuestionado sobre la justificación científica para aplicar la vacuna AstraZeneca como tercera dosis, pero el funcionario decidió ceder la palabra a la delegada estatal de programas para el bienestar de la CDMX, Estefany Correa.

«Comentarles que esta es la indicación que tenemos hasta el momento, que se van a vacunar a todas las personas independientemente del biológico que hayan recibido antes en su refuerzo con AstraZeneca», detalló Correa. Pero al ser cuestionada sobre la seguridad de combinar vacunas de distintas farmacéuticas, la funcionaria expresó que es «algo que preferiría que Cofepris ya cuando saque los lineamientos y personal del sector salud les pueda hablar en específico del tema».

 

 

López-Gatell dice que tercera dosis se aplicará sí o sí

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el refuerzo se aplicará de manera generalizada con vacunas de AstraZeneca. En su cuenta de Twitter el funcionario informó que «Hoy inicia en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán la vacunación de refuerzo contra #COVID19 a personas adultas mayores de 60 años. Esta decisión se toma con base en las recomendaciones técnicas de la @WHO. 

Las personas recibirán una sola dosis de la vacuna AstraZeneca independientemente de cuál fue su esquema de vacunación. Comenzaremos con quienes fueron vacunados antes de junio de 2021; las personas que se vacunaron después de esa fecha deben esperar seis meses».

Ante estas declaraciones, diversos especialistas de la salud ya han fijado su postura y señalan la evidencia científica que existe acerca de combinar la vacuna AstraZeneca con todas las otras opciones disponibles.

La jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, explicó la forma en que hasta ahora se ha comprobado científicamente que se pueden combinar las dosis. «Parece que el subsecretario se aleja más de la evidencia científica», señaló la especialista en entrevista para un programa de radio. De acuerdo con Ximénez-Fyvie, las vacunas de refuerzo tienen ciertas condiciones para aplicarse.

«Con AstraZeneca se puede, bajo la evidencia científica que tenemos actualmente, poner tercera dosis de Sinovac, de Cansino, de una nueva de AstraZeneca, para la gente en la frontera que se puso Jonhson y Jonhson también y con Sputnik», indicó Ximénez-Fyvie. Esto es posible ya que estas vacunas funcionan mediante un adenovirus o vector adenoviral, por lo que son compatibles.

Combinar-vacunas-AstraZeneca
Algunos estudios y especialistas respaldan el combinar las dosis de AstraZeneca con otras vacunas. Foto: Tec.mx.

Hasta ahora existe evidencia de que está combinación ha funcionado en países como Uruguay, Perú o Mongolia, donde se han aplicado vacunas de Sinovac con refuerzos tanto de Pfizer como de AstraZeneca con buenos resultados en cuanto a producción inmunológica.

 

Vacunas sin evidencia para refuerzo de AstraZeneca

Pero existe el otro lado de moneda de combinar otras vacunas con la de AstraZeneca. «Ahora, no existe en este momento ninguna evidencia de que después de que la gente que recibió Pfizer sea una buena opción ponerles AstraZeneca», sostuvo la especialista. Lo mismo ocurre con Moderna, que se trata de vacunas de ARN mensajero.

«Hubiera sido mejor que las terceras dosis fueran finalmente de Pfizer o de Moderna, que es sobre lo que sí tenemos mucha evidencia científica, y sabemos que los refuerzos, independiente de con qué vacuna se haya administrado el esquema inicial, si se aplica con Moderna y Pfizer es una excelente modalidad», explicó.

Lo dicho por la especialista está respaldado por un estudio de la Universidad de Oxford con más de mil participantes, donde se analizó la respuesta inmunitaria generada tras mezclar vacunas contra el Covid-19 de Pfizer o AstraZeneca con Moderna, entre otras. La investigación publicada en la revista médica Lancet, señaló que una primera dosis de Pfizer o AstraZeneca contra el Covid-19, seguida de una vacuna de Moderna 9 semanas después, ofrece una mejor respuesta inmunitaria que sin la combinación.

En este sentido, el doctor en Medicina y ex zar de la influenza pandémica de 2009 en México, Alejandro Macías opinó a favor de la aplicación de una tercera dosis contra el Covid-19 por parte del gobierno mexicano. El especialista señaló que esto esta bien, ya que su efectividad concuerda con estudios internacionales como el mencionado anteriormente.

 

«Superdelegada» de Morena se oponía a combinar vacunas

Hace menos de un mes, la morenista y «superdelegada» en Agusacalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, hacía un llamado a la población para que no buscaran ponerse una tercer vacuna si ya tenían su esquema de vacunación completo, «ya que utilizan una vacuna que no necesitan, dejando a éstos sin la posibilidad de aplicarse las que les correspondían y que podrían salvar sus vidas o al menos protegerlos de síntomas graves».

Asimismo, Ruvalcaba Gaméz subrayó que de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, no se deben mezclar biológicos de diferentes laboratorios, ya que cada uno cuenta con sus propios parámetros y al cambiar de marca podrían perder efectividad o incluso perjudicar la salud.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas