jueves, enero 20, 2022

Grupos de apoyo a AMLO eliminan la palabra «ratificación» de sus mesas de recolección de firmas

Luego de que hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenará frenar toda propaganda que promueva la «ratificación» de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), algunas de las mesas receptoras de firmas en apoyo al mandatario han eliminado esta palabra de su carpas, lonas y material de difusión a la ciudadanía.

En el recorrido por el Zócalo de la CDMX, se encontraron al menos 4 puntos de recolección de firmas. Foto: Alberto Zárate.

Al menos así lo pudo constatar este medio durante un recorrido la tarde de ayer sábado en el Zócalo de la Ciudad de México. Durante un caminata alrededor de la plancha de la Plaza de la Constitución fueron detectados cuatro puntos de recolección de firmas en:

  1. Calle 16 de septiembre y 5 de febrero.
  2. Corredor Madero y 5 de febrero.
  3. Frente a la entrada principal de la Catedral Metropolitana.
  4. Frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional.

Lee también: Cuando AMLO sí apoyaba a Carmen Aristegui

En cada uno de estos puntos había al menos dos personas invitando a los transeúntes a acercarse al módulo para recibir información y firmar un documento para apoyar la consulta de revocación de mandato del actual Presidente de México. Cabe recordar que el periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano comenzó el pasado 1 de noviembre y concluye el próximo 15 de diciembre.

 

INE elimina la palabra «ratificación» para no confundir a los ciudadanos

El pasado 1 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a las organizaciones «Que siga la democracia» y «Que siga el Presidente», frenar la propaganda en la que promueven «la ratificación de mandato» del mandatario López Obrador. Esto se debe a el organismo electoral considera que con este concepto solo se engaña a la ciudadanía.

Grupos-de-apoyo-AMLO-eliminan-palabra-ratificación-mesas-recolección-firmas
Por órdenes del INE, los grupos de apoyo a AMLO tuvieron que eliminar la palabra ratificación de sus lonas, módulos y mesas de recepción de firmas. Foto: Alberto Zárate.

Los partidos de oposición como el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, y algunos legisladores como la senadora panista Kenia López Rabadán, han denunciado a estas organizaciones, principalmente a «Que Siga la Democracia» de la ex candidata de Morena, Gabriela Jiménez Godoy. Acusan a estos grupos de instalar módulos o mesas receptoras de firmas de apoyo para la revocación de mandato, con  frases o leyendas que se apartan de la Constitución o la ley porque convocan a una ratificación.

Lee también: Aguinaldo de AMLO, Sheinbaum, Lorenzo Córdova y otros funcionarios

Como consecuencia, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dio 12 horas a estas organizaciones para retirar todo tipo de propaganda en internet y de las mesas receptoras de firmas, en la que mencione la»ratificación de mandato». Tres días después, en una de los puntos instalados en el Zócalo se comprobó que la palabra «ratificación» fue tapada, mientras que en los tres puntos restantes no aparecía.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,367SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas