viernes, enero 28, 2022

Mastografías gratis en la alcaldía Cuauhtémoc. Estos son los requisitos

El gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc ofrece mastografías gratis en el Centro de Rehabilitación Francisco J. Mina, en la colonia Guerrero.

 

¿Qué es la mastografía y para qué sirve?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mastografía es un estudio de rayos X que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas). Tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas (pechos), que no se pueden percibir solo con la observación o con el tacto.

Lee también: Mastografías gratis en Coyoacán para detectar o prevenir cáncer de mama

Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años.

Mastografías-gratis-alcaldía-Cuauhtémoc
Para obtener una de las mastografías gratis que ofrece la alcaldía Cuauhtémoc debes cumplir con varios requisitos. Foto: Gobierno de México.

 

Requisitos para las mastografías gratis en Cuauhtémoc:  

  • Mujeres mayores de 40 años.
  • Llegar 15 minutos antes de tu cita.
  • Debes tener disponibilidad de tiempo.
  • Sin acompañantes (en caso de requerirlo que sea mayor de edad).
  • En caso de contar con estudios de mastografía anteriores, deberás presentarlos al momento de realizarte el nuevo estudio.
  • Mujeres menores de 40 años con antecedentes familiares de primer grado: madre, hija o hermana con cáncer de mama, deben presentar la hoja de referencia del sector salud.
  • Una identificación oficial (copia de la INE y copia del comprobante de domicilio).
  • Tener más de un año de haberte realizado un estudio de mastografía.
  • Presentarte con el baño del día, sin talco, desodorante, crema o perfume en el pecho y axilas.
  • Axilas depiladas.
  • Las mujeres con síntomas y/o diagnóstico previo de cáncer de mama, cirugías mamarias o implantes mamarios, deberán acudir a su Centro de Salud para valoración.

 

¿En qué consiste una mastografía?

Este estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama (pecho): de los lados y de arriba hacia abajo. Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho. No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer. Por lo tanto, si tienes un resultado anormal, será necesario realizar más estudios para tener un diagnóstico definitivo.

Lee también: Cáncer de mama, ¿dónde puedes hacerte mastografías gratis o baratas?

Si el estudio no es adecuado por errores, se tendrá que repetir. Recuerda que es recomendable hacer mensualmente una autoexploración. No olvides la importancia de prevenir, acudir al médico y cuidar la salud.

El centro de Rehabilitación Francisco J. Mina esta ubicado en calle Mina número 134, colonia Guerrero. Si necesitas más información o quieres sacar una cita, puedes llamar al teléfono 55 7923 8467 de de 8:00 a 14:00 horas o visitar las redes sociales oficiales de la alcaldía: Facebook (@Alcaldía Cuauhtémoc)Twitter (@AlcCuauhtemocMx)Instagram (@alccuauhtemocmx) YouTube (@Alcaldía Cuauhtémoc).

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas