viernes, enero 28, 2022

Come y bebe delicioso en el Festival de la Barbacoa y el Pulque

¿Ya estás listo para comer y beber como los Dioses en el Festival de la Barbacoa y el Pulque? Te decimos dónde y cuándo es.

Si hay algo que amamos todos los mexicanos es nuestra extensa y exquisita gastronomía, la cual es reconocida en todo el mundo. Y que mejor para celebrar a nuestra comida que una feria con barbacoa y pulque, una deliciosa combinación. 

Festival de la Barbacoa y el Pulque en Querétaro

La cita para la primera edición de la Feria de la Barbacoa y el Pulque es el próximo 19 de diciembre en el Jardín Guerrero, en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro. Esta celebración gastronómica tendrá como finalidad promover la Ruta del Pulque y la Barbacoa de Cadereyta.

Lee también: ¿Dónde beber pulque? 8 pulquerías imperdibles en CDMX y Edomex

Este evento empezará a partir de la 09:00 de la mañana, así que sería una buena opción como almuerzo. De acuerdo con los encargados del festival, en fechas próximas también se harán festivales en el Parque La Fundidora en Monterrey, en la alcaldía Coyoacán de la CDMX, así como eventos en Orlando Florida y en la Ciudad del Vaticano.

 

Barbacoa-de-borrego-Festival-de-la-Barbacoa-y-el-Pulque-Querétaro
El Festival de la Barbacoa y el Pulque se llevará a cabo en el Jardín Guerrero. Foto: Gobierno de Querétaro. Foto: Twitter.

Si no lo sabías, en el municipio de Cadereyta se consume todos los domingos, alrededor de mil 200 chivos y borregos en barbacoa. Esto significa que 42 mil personas comen barbacoa cada mes y más de 500 mil personas lo hacen al año.

 

Una celebración con sabor tradicional

Ubicada a una hora de la zona metropolitana de Querétaro, está Cadereyta, uno de los lugares más emblemáticos del estado donde puedes disfrutar de la «barbacha» y la bebida extraída del corazón del maguey. Este año asistirán al festival diferentes productores de barbacoa y de pulque del municipio, que ofrecen productos que se caracterizan por su sabor y calidad, ya que están preparados con ingredientes y técnicas de la región.

Pulques-curados-Festival-de-la-Barbacoa-y-el-Pulque
En la Festival de la Barbacoa y el Pulque podrás disfrutar de una gran variedad de curados. Foto: Mexmads.

Por ejemplo, para cocer la barbacoa de borrego, la carne se mete a hornos en la tierra. Dentro de ellos ponen piedra volcánica y carbón caliente, para posteriormente poner las pencas de maguey y la carne, que termina su cocción con el calor que se genera. Del lado del pulque,  los asistentes podrás deleitar su paladar con los famosos «curados», que son la preparación del pulque blanco con alguna fruta o ingrediente adicional para darle un sabor más delicioso.

Lee también: Visita el pueblo del pulque en el Estado de México

Los curados pueden ser de distintos sabores, desde los tradicionales de guayaba, fresa, piñón, avena, plátano, mamey, avena, apío, gallera y algunos otros sabores excéntricos como piña colada, café, garambullo, tuna roja y más. Pero eso no es todo en cuanto a bebidas, ya que además de la venta de pulque y curados, también podrán degustar de la aguamiel, que es una bebida tradicional que se extrae del maguey y que es la base esencial para la fermentación de esta bebida milenaria.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas