domingo, mayo 22, 2022

Qué hacer si el banco vende tu deuda a alguien más

Si no puedes pagar algún crédito o préstamo que tienes activo y no sabes qué hacer si el banco vende tu deuda, te decimos que puede pasar. 

Esta situación es más común de lo que te imaginas y pasa cuando las personas se endeudan con algún crédito, préstamo, productos o servicios que no pueden pagar. Mientras un día le deben al banco, al otro su deuda es vendida a un despacho de cobranzas y el calvario por pagar comienza.

 

¿Qué significa que el banco venda mi deuda?

Primero debes saber que todas las instituciones que otorgan crédito, dividen sus carteras en dos segmentos:

  • Cartera vigente: Clientes que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de pago.
  • Cartera vencida: Clientes que reportan atraso en el cumplimiento de sus obligaciones de pago.

Lee también: En cuánto tiempo te borran de Buró de Crédito

Los clientes de Cartera vencida son aquellas personas que adquirieron financiamiento a través de tarjetas de crédito, préstamos de nómina, personales o compraron bienes de consumo duradero como automóviles, muebles y artículos electrónicos, dejaron de pagar y pasaron a la «lista negra» de los bancos; es decir, se convirtieron en clientes morosos.

Qué-pasa-si-el-banco-vende-tu-deuda
Si el banco vende tu deuda puedes tener más problemas financieros. Foto: Kursiv.kz.

Si no pagan, es posible que un tercero como un despacho de cobranza, jurídico, una agencia de abogados, contadores y/o administradores puedan comprar la deuda si han pasado más de 90 días luego del último pago realizado por el deudor.

 

¿Qué pasa si el banco vende mi deuda?

Las consecuencias de que el banco vende tu deuda son las siguientes:

  • Entrarás a la «lista negra» del Buró de Crédito: Esto es lo más temido por todos. Si no puedes pagar tu deuda, se reflejará en tu Buró de Crédito y puedes quedarte con una calificación negativa hasta por 6 años.
  • No tendrás apoyo de la Condusef: Si tienes una deuda con un banco y este decida venderla a un despacho de cobranza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no podrá respaldarte. Esto es por que en este caso el afectado es una institución financiera y en segundo lugar, los despachos de cobranza no son regulados por esta comisión. Por eso te conviene no tener adeudos por más de 90 días naturales.
  • Negociación directamente tu deuda: Cuando el banco vende tu deuda, tendrás que negociar el pago directamente con los despachos de cobranza. Estas instituciones deben informarte el monto de la deuda, el nombre, domicilio y medios de contacto para acudir con ellos.

Lee también: ¿Surgió una emergencia? Cómo aumentar el límite de tu tarjeta de crédito

  • Verifica las condiciones de la deuda: Es importante que desgloses el monto que debes pagar de tu deuda. También debes checar bien los intereses que se han generado. Esto te ayudará a definir un plan de pagos que se adapte mejor a tus condiciones actuales de pago.
  • Recibirás llamadas de cobranza: Esta es otra de las mayores preocupaciones de los deudores. En el momento que tu deuda es vendida, es posible que recibas llamadas de cobranza por teléfono a todas horas e incluso el personal de los despachos de cobranza puede ir a tu casa para recordarte las fechas de pago con el fin de no incumplir el acuerdo.
Qué-pasa-si-el-banco-vende-tu-deuda-2
Trata de ponerte al corriente para evitar las molestas llamadas de los empresas de cobro de deuda. Foto: El Blog de Lexgoapp.

Por estás razones es bueno que sepas a que te enfrentas en caso de que el banco venda tu deuda. Lo más importantes es que debes saber que los despachos de cobranza tienen prohibido realizar embargos, y en caso de no querer pelear con ellos, puedes contratar los servicios de una reparadora de crédito que se encargarán de recibir las llamadas y negociar a cambio de una comisión.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas