sábado, noviembre 27, 2021

Qué cena de Navidad es la más económica: Pavo, bacalao o romeritos

Algunos platillos como el pavo, el bacalao y los romeritos son muy populares en la cena de Navidad, pero ¿cuál es más barato de preparar?.

La temporada navideña está por iniciar (algunos comercios ya la adelantaron) y las prisas por comprar los regalos de intercambio, poner el árbol, adornar la casa y organizar las posadas,ya comenzaron. Pero hay otro evento muy importante para las familias mexicanas: la cena de Navidad. Por eso haremos una comparación para saber que platillo es el más económico para esta fecha tan importante.

 

Cena Navideña: Cuál es la más barata en México

Las fiestas decembrinas representan para la mayoría de los mexicanos un desembolso importante. De acuerdo a la Encuesta de Compras de Fin de Año 2016 publicada por el gobierno federal, 66 por ciento de las personas reconocieron a la comida como la protagonista de estas fechas. También señalaron a los supermercados como el canal principal para adquirir los ingredientes de la cena.

Lee también: 6 Mercados y bazares navideños en la CDMX

Los platillos que se consumen en la cena de Navidad suelen ser muy variados, según los gustos, preferencias y presupuesto de cada familia. Pero el pavo sigue siendo el plato principal, seguido de la pierna, los romeritos y el bacalao; aunque en los últimos años el consumo de estos últimos dos ha disminuido, pues están siendo desplazados por los tamales, pollo rostizados, barbacoa y pozole.

De acuerdo con la herramienta Quién es quién en los precios de la Profeco, así como datos de las páginas de Walmart y Chedraui, podrías gastar un poco más de 2 mil pesos. A continuación te dejamos lo que puedes gastar en tres de los platillos principales de esta celebración navideña.

 

Cena con pavo

El precio de este procducto varía de acuerdo con la tienda, el tamaño, la marca y si tiene o no tiene relleno incluido. En general, un pavo relleno tiene un costo de entre 800 a mil 200 pesos con un peso aproximado de 5.5 kilogramos, aunque esto también depende del lugar donde se adquiera.

Algunos de los precios del pavo natural (por kilo) en los supermercados mexicanos son los siguientes:

  • Soriana: 89 pesos.
  • Chedrahui: 97 pesos.
  • Walmart: 89 pesos.
Pavo-relleno-Cena-de-Navidad
A pesar de su alto costo y preparación, el pavo es el platillo más popular en la cena de Navidad de los mexicanos. Foto: Terra.mx.

En el caso del pavo congelado el precio baja a 52 pesos (Walmart), el del pavo ahumado está entre los 80 y 90 pesos, mientras que el pavo entero horneado alcanza hasta los 119 pesos (Chedrahui) en los principales cadenas de autoservicio. Esto es lo que costaría para un rango de 8 a 12 porciones:

  • 1 pavo de 4.5 kilogramos: Si consideramos que cada kilogramo de pavo ahumado sin relleno cueste 80 pesos, la cena te costaría 360 pesos.
  • Si prefieres un pavo natural para prepararlo a tu gusto, tomaremos el de Chedrahui que cuesta 97 pesos el kilo, por lo que un pavo de 4.5 kilos te costaría 436.50 pesos.

Ten en cuenta que estas cantidades son de un pavo sin cocinar. Debes agregar el gasto de los otros ingredientes para prepararlo como son la sal (kilogramo: 15 pesos), orégano (una bolsa de 20 gramos: 12.50 pesos), romero (manojo de 30 gramos: 18 pesos), perejil (pieza: 10 pesos), cebolla (kilo: 25 pesos), mantequilla sin sal (barra de 500 gramos: 85 pesos), charola de aluminio (20 pesos la pieza), una cabeza de ajo (35 pesos), pimienta (frasco: 47 pesos), jugo de piña (litro: 19 pesos), vino blanco (botella 700 mililitros: 148 pesos) y papas (kilogramo: 22 pesos).

Lee también: 6 pistas de hielo en CDMX y Edomex para patinar este fin de año

Para el relleno del pavo necesitarás carne molida de res (kilogramo: 130 pesos), manzana (kilogramos: 32 pesos), pera (kilogramo: 52 pesos), nueces (50 gramos: 90 pesos), almendras (100 gramos: 43 pesos, arándanos (120 gramos: 35 pesos) y pasas (200 gramos: 25 pesos)

El total puedes gastar hasta mil 223.50 pesos en el caso del pavo ahumado y mil 300 pesos en el caso de un pavo natural.

 

Cena con romeritos

Aunque una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que los romeritos han ido perdiendo popularidad en la cena navideña, muchos mexicanos todavía acostumbran preparar ese platillo para esta fecha. El precio promedio de un kilo ya preparado de romeritos está en alrededor de 200 pesos.

Romeritos-con-mole-y-camarón-Cane-Navidad

Aunque han sido un poco desplazados en los últimos años, los romeritos son un clásico de la cena  de Navidad. Foto: YouTube.

Te dejamos el gasto que puedes hacer en promedio por un kilo de romeritos con mole y camarón para 14 porciones: romeritos (kilogramo: 15 pesos), nopal (kilogramos: 30 pesos), cebolla sin rabo (kilogramo: 24 pesos), papas cambray (kilogramo: 21 pesos), camarón seco (kilogramos: 254 pesos), huevo (kilogramos: 32 pesos), aceite (botella de 845 mililitros: 35 pesos), mole poblano en pasta (vaso de 235 gramos: 32 pesos) y sal refinada (kilogramos: 18 pesos).

En total puedes gastar 461 pesos en servir romeritos en la cena navideña.

 

Cena con bacalao

Finalmente, vamos con otro de los platillos de la cena de Navidad más populares entre los mexicanos. Hablamos del bacalao noruego, el cual alcanza un precio por kilo de 264 a 279 pesos en Walmart, 348 pesos en Soriana, 279 pesos en Chedrahui y hasta 359 pesos (sin piel) y 499 pesos (con piel) en la tienda La Europea ubicada en el Centro Histórico de la CDMX.

A estos precios tienes que agregar los ingredientes para su preparación los cuales pueden aumentar el presupuesto hasta en 300 pesos más para una porción de 8 a 10 personas.

Bacalao-noruego-Cena-Navidad
El bacalao noruego tiende a incrementar sus precios está temporada pero sigue siendo uno de los más pedidos para la cena. Foto: YouTube.

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas