sábado, noviembre 27, 2021

No compres moda rápida: adquiere suéteres de lana de artesanos mexiquenses

Si esta época de invierno estás en busca de una prenda abrigadora, considera otras opciones en lugar de las grandes cadenas de ropa que venden moda rápida.

Artesanos del Estado de México cada año elaboran suéteres, gorros, bufandas, gabanes, cobijas de lana, en diferentes municipios de la entidad.

La tradición textil en el Estado de México es una actividad viva y en constante transformación, a pesar que muchos saberes artesanales aún se conservan para fomentar la trasmisión de conocimientos a nuevas generaciones.

¿Por qué preferir lana frente a los textiles sintéticos?

Las fibras sintéticas son textiles que provienen de diversos productos derivados del petróleo. El proceso para fabricarlos y su posterior deshecho son problemáticos para el medio ambiente.

Los artesanos utilizan materia prima de origen animal como la lana de borrego. Además de ser más caliente que las fibras artificiales, es sustentable con el medio ambiente y con este material se pueden fabricar diferentes diseños.

Los colores más utilizados son el blanco, gris y café, sin dejar atrás las técnicas de teñido con plantas de la región y otros elementos para obtener colores deseados.

Los diseños van desde los más tradicionales hasta los de innovación, adaptándose a diferentes gustos, como son las grecas prehispánicas y diseños de moda.

en el municipio de Tianguistenco, es un lugar reconocido nacional e internacionalmente por sus artesanías de lana mexiquense. Foto: Edomex.

Los procesos de elaboración inician desde que adquieren la lana de borrego, diseñan la iconografía para plasmar, posteriormente preparan su material para realizar el tejido y finalmente la confección.

La elaboración de textiles, que se caracterizan por su diversidad, tejidos elaborados en telares prehispánicos y otros que datan de la época de La Colonia, donde destacan herramientas como bastidores y agujas para crear prendas únicas y cobijarte del frío.

Manos de hombres y mujeres han sabido dominar técnicas donde ponen en práctica su talento e imaginación, para crear ropa artesanal de temporada invernal.

Los municipios que se encargan de elaborar las artesanías textiles son Ixtlahuaca, Chiconcuac, Jiquipilco, Toluca y Tianguistenco.

Sin embargo, puedes adquirir los productos hasta la puerta de tu casa.

¿En dónde comprar los suéteres de lana elaborados por los artesanos?

Puedes encontrar artículos hechos a mano en las Tiendas de Artesanías Casart, donde promueven la compra y venta de todo tipo de artesanías. Además de hacer ventas a través de diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

También puedes consultar el catálogo de suéteres y otros  productos artesanales dando click en este enlace.

El vínculo te envía a la página del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías, en donde encontrarás todos los catálogos del Estado de México.

También te puede interesar:

Edomex: Cursos de computación gratuitos para que inicies tu negocio

Celebra Día del Niño con juguetes tradicionales

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas