miércoles, diciembre 1, 2021

Qué pasa si no pago el predial o alguien más lo hace por mí

Si tú o alguien de tu familia o amigos es dueño de alguna propiedad, deben pagar este impuesto. Pero, ¿qué pasa si no pago el predial?.

¿Qué es predial y cómo se calcula?

El impuesto predial es un pago anual que los dueños de un bien (propiedad) deben hacer al estado (gobierno) a modo de impuesto. Se paga y se calcula de manera anual en los primeros dos meses del año. Aunque también existe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral excepto los contribuyentes que aportan la cuota mínima, es decir: jubilados, pensionados o mayores de 60 años.

El pago se calcula con base al valor catastral del inmueble (terreno) y se obtiene de los valores del suelo y la construcción, multiplicando estos por la superficie de la edificación. En la CDMX, la Secretaría de Finanzas es la encargada de hacer el cobro de este impuesto.

Pago-de-impuesto-predial-CDMX
Recuerda que el pago del predial se hace cada año, aunque también puede ser bimestral. Foto: Twitter.

 

¿Qué pasa si no pago el predial?

Si eres propietario de un inmueble debes pagar predial, pero ¿qué pasa si no lo haces?.

Si tienes un adeudo de predial, el gobierno constantemente ofrece descuentos y facilidades para que te pongas al corriente. En caso de no pagar el predial en tiempo y forma, la autoridad tiene derecho a cobrarte multas y recargos y en el último de los casos, hasta a embargar tu propiedad.

Lee también: ¿Cómo hacer cita para aclaración en CDMX si el predial llegó muy alto?

A esta acción se le conoce como Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), mediante el cual la autoridad puede exigir el pago de los impuestos que no hayan sido cubiertos por los contribuyentes en tiempo y forma. Este procedimiento tiene varias etapas:

  • Requerimiento de pago: Las autoridades exigen al contribuyente el pago del adeudo predial. En esta etapa puedes pagar tu adeuda de forma completa o elegir una opción de pago, ya sea por el monto total con un descuento o a través de pagos (abonos) parciales.Si pagas por completo tu adeudo en esta etapa, se termina el procedimiento.
  • Embargo: Es un acto administrativo en el que la autoridad recupera el adeudo mediante el embargo de tus bienes.
  • Avalúo: El gobierno hace un avalúo de los bienes que te quitó para hacer un remate y conseguir dinero para cobrar la deuda.
  • Remate: Cómo ya lo mencionamos, el remate tiene la finalidad de recuperar lo adeudado.

NOTA: Recuerda que el embargo es la última opción que tiene la autoridad para realizar el cobro.

Descuentos-en-pago-del-predial
Durante los 3 primeros meses del año, el gobierno ofrece diversos descuentos en el pago de este impuesto. Foto: Gobierno CDMX.

 

¿Qué pasa si otra persona paga mi predial?

Si otra persona paga tu predial no pasa nada, ya que el pago de impuestos solo es eso, una contribución obligatoria que solicita el gobierno. Pero si la persona que paga por ti este impuesto, tiene un documento de propiedad y lleva poseyendo más de cinco años el inmueble (terreno o propiedad), puede demandar al dueño la prescripción positiva (medio por el cual puede adquirirse la propiedad de bienes, durante determinado tiempo y con las condiciones que la ley señala) y hacerse dueño.

Lee también: ¿Puede el banco retener o quitarte tu nómina? Esto dice la ley

 

¿Qué beneficio tiene pagar el predial?

Además de todo lo que ya hablamos, pagar el predial cada año tiene muchos beneficios, principalmente si lo haces en los primeros meses de año: enero, febrero y marzo. En casi todo el país, el gobierno ofrece descuentos que pueden ir del 5 al 10 por ciento, dependiendo de la región y el mes en que se pague este impuesto.

Todo el dinero recaudado del predial se destina para atender los gastos públicos de las distintas zonas de cada municipio, ciudad y alcaldía del país. Algunos beneficios son:

  • Mejoras de los servicios públicos.
  • Recuperación de infraestructuras desgastadas o dañadas.
  • Optimización de recursos económicos.
  • Inversión en plazas y alumbrado público.
  • Reparación de pavimentación.
  • Solución a problemas en barrios y zonas desfavorecidas.
  • Mejorar la infraestructura urbana.

Si, por el contrario, te atrasas en el pago del predial, todas estás obras no podría ser posibles. Además obtendrás una multa y el pago podría ser más alta sumando el monto de la sanción.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas