viernes, diciembre 3, 2021

Cómo dar de alta un vehículo usado en la CDMX

Si quieres dar de alta un vehículo usado en la CDMX, existen varias opciones con diferentes requisitos y documentos para completar el trámite.

Antes de iniciar el trámite considera que debers contar con tu cuenta LlaveCDMX habilitada para poder iniciar el trámite mediante la Ventanilla de Control Vehicular. Te recomendamos que la cita sea generada por la persona que acudirá a concluir el trámite.

Si tiene más duda o quieres más acerca de los pasos a seguir, costos y dónde realizar el trámite, entra al sitio de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).

Lee también: Cómo dar de alta vehículos extranjeros importados definitivamente en el Edomex

 

¿Cómo dar de alta los vehículos usados?

En la CDMX existen tres opciones para dar de alta a los vehículos usados:

1. Vehículo usado de otro estado (foráneos)

Requisitos y documentos (originales)

Cada documento deberá digitalizarse en formato .pdf no mayor a 7 MB:

  1. Identificación oficial, original, vigente con fotografía con CURP, datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras: INE, pasaporte, cédula profesional con fotografía, cartilla del Servicio Militar Nacional o licencia de conducir vigente, expedida por la Semovi CDMX. Si es una personas extranjeras deben comprobar estancia legal en el país. En caso de que el trámite lo realice una tercera persona:
    • Personas Físicas: Carta poder simple dirigida a la Semovi firmada ante y por dos testigos presentando identificación original de la persona propietaria del vehículo y de quien realiza el trámite y copia de las identificaciones oficiales de los testigos.

    • Personas Morales: Identificación oficial original vigente, acta Constitutiva original, RFC de la Empresa y poder notarial en donde se otorga el poder para ejercer actos administrativos.

*La Carta Poder deberá contener los datos del vehículo en cuestión como son: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor y placa. En ninguna de las opciones anteriores será admitida la certificación hecha por Notario Público.

Cómo-dar-de-alta-un-vehículo-usado-en-la-CDMX
La Semovi te da varias opciones para que regularices tu auto en la CDMX. Foto: Almomento.mx.

2. Comprobante de domicilio (recibo de predial, agua, luz, teléfono o estado de cuenta bancario del titular) con datos completos del domicilio, con una antigüedad máxima de tres meses o del último bimestre. *Si la Credencial para votar cuenta con el domicilio actual completo, se considerará como comprobante de domicilio.

3. Comprobante de propiedad:

  • Obligatorio: Factura origen (no se aceptan facturas certificadas).
    • Si está a crédito: La carta factura original vigente (30 días) acompañada de la copia sin valor de la factura de origen (no se aceptan facturas certificadas).

    • Si no es la primera dueña/o: Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor.

    • En caso de robo o extravío de la factura, deberá presentar: La Sentencia Definitiva, en la cual el juzgado determina la propiedad del vehículo a favor de la persona interesada, misma que fungirá como la factura judicial.

* Dichos supuestos sólo operarán para acreditar la propiedad de los vehículos a partir de modelos 2000 en adelante

4. Constancia o certificación de baja de la Entidad Federativa de procedencia: Original, no copias ni impresiones a color.

5. Comprobante de pago de derechos: Una vez concluido el proceso de validación de documentos en la Ventanilla de Control Vehicular, el sistema generará una línea de captura para realizar el pago en línea o descargar el formato de pago y realizarlo en alguno de los centros autorizados. El costo es de 465 pesos por la baja de placas de otra entidad y de 766 pesos por el pago de derecho de alta vehicular. Adicionalmente, se cobrará la tenencia correspondiente.

¿Dónde se puede realizar?

Inicia el trámite mediante la Ventanilla de Control Vehicular y una vez finalizado el proceso digital, saca tu cita en el Módulo de Control Vehicular ubicado en Avenida Insurgentes Sur número 263 o en el Módulo División del Norte.

2. Vehículo usado foráneo que tuvo placas previas en la CDMX

Para el caso de los vehículos foráneos usados que tuvieron placas previas en la CDMX, los requisitos son iguales a los primeros 4 puntos anteriores. También debes considerar:

  • No tener adeudos de tenencias o refrendos vehiculares en la CDMX ni en el estado en el cual se encuentra registrado el vehículo actualmente. Tampoco debe tener placa activa en la Ciudad de México.
  • Contar el comprobante de pago de derechos: Solicita una cita en los Centros de Servicio de Tesorería para la «Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares». El costo es de 766 pesos (incluye pago de derecho de alta vehicular). Adicionalmente, se cobrará la tenencia correspondiente.
dar-de-alta-un-vehículo-usado-en-la-CDMX
Si quieres poner al corriente tu vehículo usado, debes cumplir con los requisitos y trámites para darlo de alta ante la Semovi. Foto: Nexu.mx.

¿Dónde se puede realizar?

Consulta los Módulos de Control Vehicular disponibles para realizar tu trámite al momento de generar tu cita.

Lee también: Así puedes rentar un auto sin tarjeta de crédito

 

3. Alta de placas de vehículo usado de la Ciudad de México

Para esta tercer opción, también se toman en cuenta los mismos requisitos y documentos incluidos en los primeros 4 puntos y agregar los siguientes:

  • Tenencias o refrendos vehiculares: No tener adeudos de tenencias o refrendos vehiculares (infracciones, multas, foto cívicas). Tampoco tener adeudos de tenencias o refrendos vehiculares en el estado en el cual se encuentra registrado el vehículo actualmente. Tampoco debe tener placa activa en la Ciudad de México.
  • Constancia original de baja vehicular de la Ciudad de México.

6. Comprobante de pago de derechos: Solicita una cita en los Centros de Servicio de Tesorería para la «Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares». El costo es de 766 pesos (incluye pago de derecho de alta vehicular). Adicionalmente, se cobrará la tenencia correspondiente.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas