sábado, diciembre 4, 2021

Los niños también opinan. Así pueden participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Durante todo el mes de noviembre, niños, niñas y adolescentes podrán participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Los temas de esta edición son el cuidado del medio ambiente, la pandemia y los derechos humanos.

El maestro Alessandro Calderón, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 17 Junta Distrital del INE, explicó en entrevista con Datanoticias que la edición 2021 es particularmente espacial por dos razones.

Una es porque por primera vez se tomará la opinión de niños y niñas de 3 a 5 años de edad; anteriormente, el límite permitido era de 6 años en adelante. La otra tiene que ver con el enorme trabajo logístico y tecnológico que el INE desplegó para acercar la consulta a prácticamente todos los menores del país.

Los niños también opinan. Así pueden participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 portada 2
La Consulta de este año es de modalidad mixta, podrán participar tanto de manera presencial, como por Internet.

De qué trata la Consulta Infantil y Juvenil 2021

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 es un ejercicio de opinión que el INE hace para conocer las inquietudes de los menores, respecto a varios temas que los involucran de manera directa.

«La venimos realizando desde finales de la década de los 90. Esta es la novena edición. El objetivo es brindar a la comunidad infantil y juvenil de todo nuestro país un instrumento para que su voz sea escuchada.

A lo largo de estas décadas, se ha ido modificando y acoplando, de acuerdo a las circunstancias. Históricamente, se inició con la Consulta celebrándola el mismo día que son las elecciones federales que el entonces IFE organizaba. Era un mecanismo para que los pequeños se interesaran por empezar a conocer la dinámica en la que los ciudadanos participaban en la toma de decisiones», explica Alessandro Calderón.

Alessandro Calderon INE consulta infantil 2021
Alessandro Calderón, Vocal de Capacitación de la 17 Junta Distrital del INE.

Los temas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 fueron elegidos mediante un sondeo en el que participaron más de 8 mil niños, niñas y adolescentes. De esta manera, el INE adaptó boletas para cado rango de edad. Así, se facilita la comprensión de las preguntas y los resultados tienen mucho más valor.

Por ejemplo, a los niños de 3 a 5 años se les pregunta sobre qué hacen para cuidar el medio ambiente y las respuestas a elegir están representadas por iconos sobre tirar la basura en su lugar, regar las plantas, cuidar a las mascotas o cerrar la llave del agua después de usarla.

Mientras que para los jóvenes de entre 14 y 17 años, se les pregunta sobre cuáles son sus mayores preocupaciones en cuanto al medio ambiente. Algunas de las opciones son el calentamiento global, la contaminación, la tala de árboles o la extinción de especies.

Es decir, la Consulta Infantil y Juvenil 2021 está minuciosamente diseñada para que cada grupo de edad opine sobre los mismos temas (pandemia, derechos humanos y medio ambiente) desde su contexto y forma de ver el mundo.

Quién puede participar y en dónde

Alessandro Calderón indica que la Consulta Infantil y Juvenil 2021 dio inició el 1 de noviembre y permanecerá abierta hasta el día 30 de este mismo mes. Los mecanismos para participar son diversos, tanto de manera física, como electrónica.

Señala que, en la modalidad presencial, cada Junta Distrital del INE se organizó con los directivos de las escuelas locales para acordar una fecha en que los alumnos puedan participar dentro del plantel.

Para ello, el INE puede llevar casillas físicas, como las que se usan en cualquier elección; también pueden hacer uso de un aula de computación para que los alumnos entren a la liga oficial de la Consulta o bien, ellos llevan celulares con una app especial que se prestan a los estudiantes para contestar la boleta que les corresponde:

«Derivado de la pandemia, el INE tomó la determinación de llevar a cabo la Consulta en una modalidad mixta. Vamos a tener casillas físicas en todo el país, dentro del territorio de los 300 distritos electorales. Estamos acudiendo a escuelas públicas y privadas, desde preescolar y bachillerato. 

De manera presencial, acudimos y traemos entre nuestros instrumentos un grupo de teléfonos celulares que son propiedad del INE en los que les descargamos una app y se pasa salón por salón o se establece un punto de reunión para que los alumnos puedan utilizarlos y elegir la boleta del grado de edad que les corresponda». 

Por primera vez, el INE pedirá la opinión de niños de 3 a 5 años de edad.

Además de visitar planteles, el INE también instaló casillas itinerantes en algunos puntos estratégicos, como Centros de Salud, parques, cerca de deportivos, estaciones de Metro y módulos del propio instituto. Para conocer las ubicaciones, hay que acceder a esta liga.

Asimismo, el Vocal de Capacitación de la 17 Junta Distrital, que comprende el área de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, explicó que el INE habilitó un link general para que todos los menores puedan participar por medio de Internet, el cual es: https://www.ine.mx/consulta-infantil-y-juvenil-2021/

Para qué sirven los resultados

De acuerdo con Alessandro Calderón, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 serán de gran ayuda para que los funcionarios y representantes en el gobierno puedan elaborar políticas públicas en favor de las infancias y juventudes:

«Nos vinculamos con las autoridades que toman las decisiones y autoridades relacionadas con el cuidado a este sector. La Cámara de Diputados o el Congreso de la CDMX, por ejemplo, tienen comisiones específicas para temas de infancia y juventud. En las alcaldías también tienen áreas de grupos vulnerables en donde pueden entrar estos grupos.

Nos acercamos a todas estas instituciones, incluso con los Centros de Integración Juvenil y participamos con ellos en el análisis de los resultados. Determinamos cuáles son los aspectos más urgentes a tratar, se elabora propuestas de políticas públicas y una vez que se ha hecho se le entrega a la gente que tiene la posibilidad de tomar decisiones en favor de los niños, niñas y jóvenes».

Finalmente, el maestro Alessandro Calderón dijo que la participación de los menores en este tipo de actividades es importante para acercarlos a temas de cultura cívica y ayudarlos a comprender la importancia de la ciudadanía en la toma de decisiones.

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas