jueves, junio 30, 2022

Los asesinos del «Niño Montessori» están ya en prisión. Esta es la historia del secuestro.

La justicia en nuestro país es poco común pero el caso del «Niño Montessori» es una excepción, ya que al fin todos los culpables están detenidos.

El pasado martes, la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) aprehendió a Erik «N», el último implicado en el secuestro y asesinato del menor Carlos Eduardo Martínez. Este sujeto era investigado por su probable participación en el mencionado delito en contra del adolescente de 15 años, quien fue privado de la libertad al salir del Colegio Montessori de Toluca, el 14 de febrero del año 2013.

 

La historia del secuestro del «Niño Montessori»

Esta detención es esencial para cerrar 8 años de intensa búsqueda por parte de las autoridades de los culpables del terrible crimen en contra del estudiante.

Lee también: Cuidado con quién hablas. Puede haber secuestradores entre tus conocidos

Para entender mejor la situación, te dejamos las claves de cómo ocurrió el caso, las cuales revelan por qué se debe desconfiar más de las personas conocidas que de aquellas con las que nunca hemos tenido alguna interacción.

  • Luego de su desaparición, el padre y hermanos de Eduardo Martínez lo buscaron durante siete meses, hasta que localizaron su cuerpo en el Servicio Médico Forense de la entonces Subprocuraduría de Justicia de Tenancingo. Cuando por fin hallaron al menor, los restos estaban en un avanzado estado de descomposición debido a la falta de energía eléctrica en la cámara de refrigeración.
  • De acuerdo con la investigación, la Fiscalía determinó que Beatriz Alejandra Morales Sendo (de 24 años de edad y considerada la autora intelectual) conocía al menor de edad y aprovechando esta situación, el día de los hechos, hizo que éste subiera a una camioneta en la que viajaban sus cómplices. Después los involucrados trasladaron a la víctima a un inmueble del municipio de San Mateo Atenco, en donde lo habrían mantenido cautivo.
  • Se sabe que la mujer implicada trabajaba en una óptica ubicada en la esquina de la avenida José María Morelos y Juan Aldama, quien se hizo amiga del menor, pues casi a diario comía en la tortería propiedad del padre de Carlos Eduardo.
los-asesinos-del-nino-montessori-estan-ya-en-prision-esta-es-la-historia-del-secuestro-3
Después de 7 meses de búsqueda, el padre del «Niño Montessori» pudo encontrar su cuerpo. Foto: MVT.
  • Para ejecutar el secuestro, Morales Sendo recibió la ayuda de tres hombres, ente ellos un sujeto con el que mantenía una relación sentimental, de nombre Margarito, quien trabajaba en el departamento de Intendencia de la Cámara de Diputados del Estado de México. Este sujeto invitó a participar en el plan a dos hombres más.
  • Cuando ya tenían cautivo al menor, los probables partícipes se comunicaron con el padre del adolescente y le solicitaron una suma económica a cambio de liberarlo. De acuerdo a las primeras declaraciones de la mujer, el grupo de delincuentes creyó que el padre del menor tenía «mucho dinero», por lo que le solicitaron en un principio 10 millones de pesos por respetar la vida al menor.
  • Al darse cuenta que el padre de la víctima solo tenía la tortería de la cual subsiste, los secuestradores bajaron primero la demanda económica a 5 millones de pesos y después a 2 millones de pesos. A pesar de esto, el padre de Carlos Eduardo nunca pudo reunir el dinero que le exigían por la vida de su hijo.

Lee también: Cómo denunciar un número telefónico por intento de estafa, extorsión o secuestro

  • En el tercer día del secuestro, los criminales aceptaron que nunca recibirían el pago que exigían por liberar al menor, decidieron llevarlo a «nadar» a Ixtapan de la Sal. Al llegar al Puente Calderón, lo bajaron de la camioneta y lo empujaron al vacío, de más de 50 metros de fondo, donde murió al estrellarse en contra de las piedras que están abajo.
  • Después de asesinar al joven estudiante, la mujer y sus tres cómplices huyeron a un pueblo de la zona sur del Estado de México, en los límites entre los municipios de Luvianos y Tejupilco. Al llegar ahí, cada uno huyo por su lado.
  • Para septiembre de 2017, Erick «N» (otro de los implicados en el caso) fue capturado, pero la jueza María Alejandra Carrillo García le otorgó la libertad en octubre de 2019. La funcionario argumentó  «falta de pruebas» a pesar de que sus cómplices lo señalaron como partícipe de los hechos.
  • La resolución de la jueza fue apelada por los familiares del menor, quienes lograron que en marzo del 2020 el Tribunal de Alzada del Poder Judicial del Estado de México decidierá reponer el proceso y girar una nueva orden de aprehensión en contra del acusado.
los-asesinos-del-nino-montessori-estan-ya-en-prision-esta-es-la-historia-del-secuestro-2
Con la detención de Erick «N», el caso del secuestro del menor seguirá su curso. Foto: Asisucede.com.
  • A pesar de la nueva orden de detención, el presunto implicado en el asesinato del «Niño Montessori», nunca se presentó al juzgado que lo reclamaba, a pesar de que su abogado defensor mantenía comunicación permanente con el acusado.
  • Para el 23 de septiembre de este año, fue detenido Emiliano «N», otro de los hombres señalados de participar en el secuestro y asesinato del menor. Este sujeto, que había logrado evadir la justicia durante más de ocho años,actualmente está sujeto a proceso.
  • Este viernes, el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez; confirmó a través de Twitter, la detención de Erick «N». En un pequeño hilo, el fiscal mexiquense compartió un video donde se puede ver como elementos de la policía de investigación (PDI) trasladan al acusado para ingresarlo al Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial.

 

Los culpables pagarán por su delito

Además de Erick y Emiliano «N», la FGJEM detalló en un comunicado que las otras personas implicadas en el caso responden al nombre de Beatriz Alejandra Morales Sendo, Margarito Salas Reyes, Emilio Victoria Rodríguez y Silverio Victoria Hernández.

Actualmente, estas cuatro personas ya cumplen condenas de 45 años de prisión. Por su parte, Erick «N» y Emiliano «N» seguirán el proceso necesario para determinar su culpabilidad.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,715SeguidoresSeguir
7,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas