lunes, agosto 8, 2022

¿Cómo hacer que las y los niños ahorren? Finanzas para niños

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los niños deben conocer sobre el funcionamiento de las finanzas y el hábito del ahorro esto les permitirá estar mucho mejor preparados para la vida adulta.

Inculcar buenos hábitos financieros desde la infancia ayudará a entender que toda acción conlleva a una consecuencia; es importante comprender desde pequeños que una prosperidad financiera no es cosa de suerte, sino de buenas decisiones.

Por eso la CONDUSEF recomienda que se les enseñe a los niños a entender la diferencia entre necesidad y deseo, así podrá ser más fácil para ellos comprender el valor del dinero y el trabajo.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para que los niños comprendan sobre las finanzas son:

  1. Ver películas:

La enseñanza audiovisual estimula dos sentidos al mismo tiempo: el audio y la vista, lo que hace que retener información sea mucho más fácil. Ver una película con un mensaje financiero implícito podría ayudar a tus hijos a identificar el hábito del ahorro.

En ¡Educación financiera de película! de la CONDUSEF, podrás ver recomendaciones de películas para niños con un mensaje educativo financiero, por ejemplo:

  • La princesa y el sapo: En esta película observarán a la protagonista teniendo un plan financiero para lograr ahorrar el dinero necesario y poder abrir su restaurante de en sueño.
  • Up, una Aventura de altura: Aquí se verá la importancia de un sueño compartido entre dos niños que quieren comprar una casa en un lugar remoto del mundo, para lograrlo pasan gran parte de su vida ahorrando. Los niños no solo comprenderán el hábito del ahorro durante esta película, sino que también podrán entender la manera en que los imprevistos en casa o de salud demandan el gasto de estos.
Los niños copian todo comportamiento de sus padres por eso es importante que se les dé un buen ejemplo financiero. Foto ilustrativa/Pexels
  1. Jugar Videojuegos:

Esta herramienta tecnológica podría ayudar a tus pequeños a aprender sobre temas financieros. Muchos videojuegos alientan al jugador a cumplir misiones para ganar dinero virtual con la finalidad de que puedan comprar casas, autos, medios de transporte, etc.

Esto ayudará a las y los niños a comprender sobre los básicos de administración financiera, puesto que les enseña primeramente a trabajar por el dinero (con las misiones) y a gastar correctamente las ganancias.

En Los videojuegos y las finanzas de la CONDUSEF, podrás encontrar opciones de videojuegos para que tus hijos entrenen sus habilidades para invertir sus ganancias en compras planificadas. Por ejemplo:

  • Roller Coaster Tycoon: Aquí los niños entienden sobre la administración de recursos y la planeación necesaria para crear ciudades y parques de diversiones; de esta manera desarrollan su capacidad de innovación y su habilidad para manejar el dinero.
  • Monopoly videojuego: El clásico juego se vuelve virtual, con él, tus hijos podrán comprender sobre la importancia del dinero y los fundamentos para la sana negociación; lograrán aprender sobre conceptos básicos de inversión, de ahorro y gastos planificados.
  1. Museos y parques de diversiones

  • El Museo Interactivo de Economía (MIDE) es un espacio que utiliza juegos y actividades para que los más pequeños de la casa puedan descubrir cómo funciona el mundo del dinero, incluso podrán hacer su propio billete personalizado.
  • Kidzania es un parque de diversiones para niños en donde ellos juegan a ser adultos profesionistas de diferentes carreras, podrán trabajar, ganar su dinero y entender cómo funciona el gasto de este.
  1. Sitios Web

Educa tu cartera es un sitio de la CONSUDEF que permite conocer las finanzas personales, tiene material didáctico tales como: cursos, cuentos, memorama financiero e incluso videojuegos; esto les permitirá a los niños comprender más sobre la economía mientras se divierten.

También en ¡Cuida tu lanita! podrás encontrar el tutorial para hacer una alcancía con material fácil de encontrar en casa.

Inculcar buenos hábitos financieros desde la infancia ayudará a entender que una prosperidad financiera no es cosa de suerte, sino de buenas decisiones. Foto ilustrativa/Pexels

La educación financiera en los niños

La educación financiera es uno de los temas más importantes y funcionales cuando se es adulto y al ser inculcado desde una edad temprana permite que las y los niños crezcan con fundamentos para cuidar su dinero y tener una vida responsable.

Está demostrado que las personas que no conocen ni entienden los términos y aspectos básicos de la educación financiera tienden a tomar decisiones más impulsivas entorno al dinero, lo cual genera consecuencias, como adquisición de deudas sin control ni responsabilidad.

Los niños copian todo comportamiento de sus padres y de los adultos en constante contacto con ellos, por esa razón es importante que se les dé un buen ejemplo financiero.

En un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de California en Berkeley, se asegura que el dinero puede cambiar el comportamiento de una persona; ya que este puede influir de manera exponencial en nuestros pensamientos y acciones; por lo tanto, como se mencionó líneas arriba, es importante que los niños entiendan las diferencias entre necesidades y deseos.

Por ejemplo:

La visita al supermercado podría volverse un espacio de enseñanza.

Necesidad: leche

Deseo: leche con chocolate.

Aquí podrías explicar a tus hijos que, dependiendo de la economía familiar y los planes de esta, podrán o no obtener lo que desean; así, cuando se adultos, planificarán sus finanzas y no gastarán su dinero únicamente basado en sus deseos.

Te puede interesar:

Prestan a mujeres emprendedoras hasta 300 mil pesos, sin aval ni garantías

Ventajas de un crédito de nómina y cómo pedirlo

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,975SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas