domingo, agosto 14, 2022

Saca tu testamento o acta de nacimiento gratis con este programa móvil del Edomex

El gobierno del Edomex acerca diversos trámites y servicios jurídicos gratis a los 125 municipios, gracias a las Caravanas por la Justicia Cotidiana.

En septiembre del 2017 se creó la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de diseñar y coordinar la política jurídica del gobierno estatal. Gracias a esto fueron creadas las caravanas itinerantes de justicia o en palabras más sencillas, un programa móvil que va de municipio en municipio para que los habitantes del Edomex tengan fácil acceso a distintos servicios legales gratuitos sin necesidad de salir de su lugar de origen.

 

Trámites y servicios gratis a tu alcance 

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana son un programa público estatal mediante el cual se da solución a diversos problemas de los mexiquenses a través de asistencia jurídica y legal gratuita. Su propósito es acercar diversos trámites y servicios legales a cada unos de los municipios del Edomex.

Desde octubre del 2019, estas caravanas han recorrido los 125 municipios del estado para garantizar la seguridad jurídica a todos los ciudadanos, a través de diversas instituciones públicas y privadas.

Lee también: Dónde vacunarse contra la influenza en el Edomex

En estas caravanas puedes tienes acceso a trámites y servicios como:

  • Tramitar copias certificadas del Registro Civil (Puedes celebrar tu matrimonio).
  • Obtener las escrituras de tu casa.
  • Recibir asistencia jurídica y legal para resolver conflictos entre particulares.
  • Elaborar y tramitar tu testamento.
  • Presentar quejas, denuncias y muchas cosas más.

Calendario de visitas

Ahora que ya sabes para que sirven, te compartimos el calendario de actividades para los meses que restan del 2021. Los próximos municipios dónde acudirán son:

  • Acolman: 10 al 14 de noviembre.
  • Tenango del Valle: 17 al 21 de noviembre.
  • Otzolotepec: 24 al 28 de noviembre.

Lee también: Qué es el C5 Edomex y por qué es uno de los más avanzados del país

 

Carnet Jurídico

Al acudir a las Caravanas por la Justicia Cotidiana también podrás obtener el Carnet Jurídico. Para tener el tuyo sólo necesitas presentar una identificación oficial con fotografía (INE, cartilla del Servicio Militar, cédula profesional o permiso para conducir). Este documento es un expediente electrónico único gratuito de los mexiquenses con el que a través de una app, puedes consultar el estatus de cualquier trámite que hayas realizado. También puedes acceder a tus documentos personales como tu acta de nacimiento, clave CURP, la acta de nacimiento de tus hijos o tu acta de matrimonio.

Lo mejor de todo es que desde la app puedes descargar, compartir e imprimir cualquier documento en el momento que lo necesites, de manera fácil e inmediata. En los siguientes enlaces puedes descargar la app de forma gratuita en tu celular: iOS o Android.

Carnet-Jurídico-Caravanas-por-la-Justicia-Cotidiana
Las Caravanas por la Justicia Cotidiana sirven para que las y los mexiquenses tengan una justicia pronta y eficaz. Foto: caravanas.edomex.gob.mx.

En las Caravanas por la Justicia Cotidiana participan más de 100 personas diariamente, entre abogados, trabajadores sociales, sicólogos, notarios, oficiales del registro civil, asesores de víctimas, defensores de derechos humanos, mediadores, conciliadores, médicos, jueces y servidores públicos de diversas instituciones estatales para acercar trámites y servicios jurídicos a tu comunidad. Todos tienen el compromiso de sumar esfuerzos para lograr una sociedad con familias más fuertes y con acceso a la justicia.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas