martes, noviembre 30, 2021

Qué pasa si violas los seguros o candados de CFE en los medidores

Sí no lo sabías, violar los candados o seguros en los medidores es un delito federal, así que mejor repórtalo a la CFE y evita problemas.

Evitar las multas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es muy importante para todos los usuarios. Te decimos que te puede pasar si por error rompes, quitas o dañas los seguros y candados de esta empresa federal.

 

Multas por quitar candados y seguros de CFE

Puede haber muchos motivos por las que puedes estar en esta situación. Ya sea por una reparación, accidente, descuido o hasta por un hecho malintencionado, los candados verdes de la CFE que están junto a tu medidor de luz y que han sido violados, alterados o destruidos, pueden ocasionarte muchos problemas con la autoridad.

Lee también: Cómo reportar fallas de luz a CFE. Desde celular, internet y redes sociales

Si te pasa, debes reportarlo de inmediato a la CFE ya que podrías estar en aprietos. Recuerda que alterar un medidor es un delito federal y si no tiene candado podría interpretarse que el titular lo está cometiendo.

Violar-destruir-seguros-o-candados-de-CFE-en-los-medidores
Ten mucho cuidado con los seguros o candados que pone la CFE en los medidores, todos tienen una función específica. Foto: YouTube.

De acuerdo con el Código Penal Federal, las sanciones a las que podrías arriesgarte son fuertes, ya que en su artículo 368, punto II, marca que se considera robo y se castiga como tal «el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos».

En palabras más sencillas te puede enfrentar a las siguientes sanciones:

  1. Puede ir de 3 a 10 años de prisión
  2. Pagar mil días de multa, basados en la Unidad de Medida y Actualización (UMA),que actualmente esta en 89.62 pesos, lo que representaría un gasto aproximado de 89 mil 620 pesos. Este monto puede varias de acuerdo al tipo de usuario y a las características del delito practicado.
Seguro-candado-medidores-CFE
Dicho candado de plástico con una pequeña cadena de metal en la parte superior que se sujeta directo al medidor, es parte de la seguridad del equipo instalado. Foto: CFE.

Así que si tu medidor no lo tiene, podría indicar que estás manipulando el equipo y por ende, estás robando luz, lo que representa una violación federal. Así que en este momento checa tu medidor y si el candado o sello de la CFE no está instalado, repórtalo de inmediato al 071 y evita problemas.

Lee también:  Cómo usar paneles solares en casa y dejar de pagar luz a CFE

En dado caso de que necesites quitar el candado, ya sea por algún trabajo en casa o un corto circuito, debes pedir permiso a la CFE para poder retirarlo. Una vez que tengas el permiso respectivo y exponer el motivo del retiro del candado, ya podrás proceder teniendo en cuenta que posteriormente el personal de la paraestatal podría ir a instalarlo.

Según estadísticas de la CFE cerca del 11 por ciento de la energía eléctrica corresponde a pérdidas no técnicas, es decir son por robos del fluido eléctrico. El número ha disminuido debido al esquema de multas implementados por la compañía y a las sanciones previstas en la ley.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,712SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas