jueves, junio 30, 2022

¿Tienes una empresa o negocio? Aprende cómo venderle al gobierno

¿Tienes una empresa o un negocio? Véndele al gobierno, es uno de los mejores clientes que hay en México y todo el tiempo está en busca de nuevos promovedores de materiales, equipos, software y prestación de servicios.

Toda la administración pública necesita de insumos para operar y las pequeñas y medianas empresas pueden formar parte del catálogo de proveedores para surtir tanto a gobiernos municipales, como a dependencias federales.

Por ejemplo, si tienes una empresa de venta de papelería a gran escala, desarrollas software y programas para organizar bases de datos o incluso si tienes un camión recolector de escombros, puedes hacer negocios formales con el gobierno.

Pequeñas y medianas empresas pueden registrarse para venderle productos al gobierno.

Así puedes venderle al gobierno

Primero que nada, antes de pensar en convertirte en proveedor del gobierno, tu negocio o empresa debe estar debidamente formalizada.

Es decir, tiene que estar dada de alta ante las autoridades fiscales y administrativas correspondientes, como son el SAT, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Cubriendo ese requisito, lo demás es muy simple. Ahora lo que sigue es darse de alta en CompraNet, que es el portal de compras del Gobierno en el que se anuncian todas las licitaciones públicas que se harán en el país.

El proceso para crear una cuenta en CompaNet es el siguiente:

  1. Obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) emitida por el SAT, ya que se te pedirá tú e.firma para el proceso de registro.
  2. Entra al portal https://compranet.hacienda.gob.mx/web/login.html
    Ahí deberás proporcionar los datos más importantes de la empresa como son:
    • Nombre o Razón Social.
    • RFC.
    • Domicilio.
    • Teléfono.
    • Correo electrónico.
  3. Una vez que tu empresa haya sido registrada en CompraNet, recibirás la contraseña de acceso a la cuenta de correo que se introdujo en la ficha de registro.

Hay que tener en cuenta que hay periodo de tiempo de espera mientras que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realiza el cotejo de la información capturada en los formularios y los datos de tu FIEL.

Una vez que la empresa haya sido aprobada para participar en licitaciones públicas y formar parte del catálogo de proveedores, ya estás listo para comenzar a venderle al gobierno.

Ventajas de ser proveedor del gobierno

Como pequeña y mediana empresa, tener al gobierno de tu municipio o incluso al federal entre tu cartera de clientes es un impulso muy importante.

Esto dará seriedad a tu negocio y te ayudará a consolidar ventas. De acuerdo con la Condusef, tan sólo el Gobierno Federal  adquiere considerables volúmenes de materias primas, refacciones, productos terminados y contratación de servicios a más de 50 mil Pymes cada año.

Otra ventaja relevante es la seguridad en los pagos, ya que todas las compras hechas por el gobierno se hacen por medio de contratos públicos, los cuales está obligado a pagar en menos de 20 días naturales.

El portal CompraNet tiene guías y cursos para aprender a venderle al gobierno.

Entre las compras que el gobierno hace todo el tiempo se encuentran productos y servicios muy básicos, hasta los más especializados. Como son artículos de oficina, productos alimenticios, de cuero, plástico y hule, vestuario, uniformes, medicinas, servicios de vigilancia y de mantenimiento de maquinaria, hasta servicios científicos.

También se adquiere mucho equipo industrial, servicios de construcción de vías de comunicación y de obras para el abastecimiento de los servicios públicos, entre muchos otros. Seguramente habrá algo que tu empresa le pueda ofrecer una dependencia.

Finalmente, participar en una licitación pública es bueno para una empresa, incluso si no obtiene el contrato; ya que siempre se le notificará cuál es la razón especifica por la que no fue elegida y así podrá solucionar el problema y volver a participar en negocios futuros.

Si quieres conocer más sobre el tema, dejaremos algunos enlaces adicionales a guías sobre cómo venderle al gobierno.

Lee también:

Detectan a perro con rabia en México. Es el primero en 15 años.

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,715SeguidoresSeguir
7,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas