miércoles, diciembre 1, 2021

Dónde vacunarse contra la influenza en el Edomex

Ya empezó la temporada la influenza 2021 y así puedes vacunarte en el Edomex. Te decimos dónde puedes acudir para que te apliquen la tuya.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a la influenza como un infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Esta infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición repentina de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Dónde puedes vacunarte contra la influenza en el Edomex

La influenza se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas  (pequeñas partículas expulsadas al toser, hablar o estornudar). Este virus suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Lee también: Cuándo inicia la influenza estacional 2021 y dónde aplicarse gratis la vacuna

Por está razón el gobierno del Estado de México ya inició la Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2021-2022, la cual está dirigida a toda la población, especialmente a menores de seis meses a cinco años, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas o con padecimientos como VIH/SIDA y embarazadas.

En estos sitios del Edomex puedes ponerte la vacuna contra la influenza, recuerda que este servicio es totalmente gratuito:

  • Módulo del Seguro Social ExConcha Acústica: Ubicado en los Portales de Toluca ubicado en calle Nicolas Bravo en la colonia Centro de la capital mexiquense.
  • Derechohabientes: En algunos centros de trabajo la aplican directamente sin ir al hospital. Si no es tu situación, puedes acudir a la Unidad Médica Familiar (UMF) más cercana a  tu domicilio. No importa si pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • No derechohabientes: En caso de no estés asegurado en ninguna institución de salud, puedes acudir a cualquier clínica familiar del estado y pedir que te apliquen la vacuna de forma gratuita.
  • También puedes acudir a cualquier unidad médica Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). En este enlace puedes encontrar la más cercana a tu domicilio.
  • Jornadas de vacunación itinerantes a domicilio: Otra opción para vacunarte contra este virus son las jornadas de vacunación itinerantes en los cabeceras municipales y a domicilio.
dónde-vacunarse-contra-la-influenza-en-el-edomex-2
La campaña de vacunación da prioridad a los menores, adultos mayores y embarazadas. Foto: Thelatinooh.com.

Si quieres saber más sobre las fechas y sitios donde acudir por a vacunarte, sigue las redes sociales de la Secretaría de Salud estatal: Facebook, Twitter y su sitio oficial.

 

¿Cuándo comienza la temporada de influenza?

Cómo ya lo hemos explicado en una de nuestras notas anteriores, la temporada de influenza 2021 inicia a finales del mes de septiembre y termina en abril del 2022.  La influenza es un virus epidémico, lo cual significa que hay ciertas temporadas cuando es más probable su transmisión.

Lee además: «Twindemic»: La nueva «pandemia gemela» de influenza y COVID-19

De acuerdo a el secretario de salud estatal, Francisco Fernández Clamont; esta vacuna tiene entre 65 y 84 por ciento de eficacia contra dicha enfermedad. Además disminuye los riesgos de que el padecimiento se complique y reduce la posibilidad de hospitalización.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas